28-03-2024 08:32:58 AM

Estiman ampliación de actividad económica en septiembre

Por Karina Fernández

 

Con menos de 200 casos diarios que dieron positivo a COVID durante el fin de semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que en septiembre podrían ampliarse las actividades económicas y sociales en Puebla.

Indicó que se ha mantenido el diálogo con distintos sectores para fijar los términos de una reapertura mayor, que no será inmediata, pues podría iniciar el próximo mes, aunque no se ha definido la fecha exacta.

“Que pase un tiempo prudente en el que tengamos contagios controlables, fallecimientos controlables y podremos pensar en ampliar plazos y actividades (…) Estamos reunidos con personas dedicadas a diferentes actividades y tenemos buen diálogo pero no es para abrir inmediatamente”, recalcó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, después de la tercera semana de que se reanudaron las actividades en Teziutlán –por ser de los primeros en encontrarse en naranja en el semáforo epidemiológico- se observó un repunte en casos de coronavirus.

En este contexto, el mandatario estatal sugirió dar un tiempo para revisar los informes técnicos de la evolución de la pandemia en Puebla para determinar una ampliación de las actividades.

Dejó en claro que la desocupación de camas en hospitales COVID no llevará a un proceso de “deconversión” de los nosocomios que fueron intervenidos para la atención de personas contagiadas.

“No vamos a desmontar nada contra el COVID, porque todavía no termina nada. Aunque haya una baja en casos, puede cambiar el cualquier momento así que no vamos a cambiar nada”, enfatizó. Cabe mencionar que hasta hoy suman 681 hospitalizados, indicador que se asemeja a los reportes generados a mediados de junio.

 

Sin acciones legales contra fedatarios morenovallistas

En otro tema, Barbosa Huerta informó que hasta el momento 18 fedatarios entregaron de manera voluntaria los sellos que recibieron durante el régimen morenogalista, por lo cual no habrá un proceso legal en su contra.

En este grupo también se encuentran los dos notarios públicos que obtuvieron su patente con las administraciones panistas pero en cuyos procesos no se detectaron irregularidades, de acuerdo con la Consejería Jurídica.

“Ya no hay proceso en su contra; fueron 18 voluntarios que los entregaron después de iniciados los procedimientos y faltan 7 decretos qué publicar porque unas pidieron un plazo y otras están en litigio”, sentenció.

About The Author

Related posts