30-04-2024 11:34:49 AM

TSJ reporta rezago de 1,700 sentencias por coronavirus

Por Karina Fernández

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla acumula más de mil 700 sentencias sin notificar por la contingencia por COVID-19; hecho que podría colapsar el sistema de justicia cuando se reanuden las actividades ordinarias.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, quien advirtió que esta situación también podría poner en riesgo la salud de los servidores públicos y ciudadanos involucrados por las aglomeraciones estimadas en los juzgados.

En este sentido, informó que a partir del próximo lunes se habilitará un correo electrónico para que los interesados puedan conocer las resoluciones de las sentencias y evitar con ello la saturación de los juzgados con la reanudación de las actividades.

“Al día de ayer teníamos mil 734 sentencias listas para notificarse, estamos previendo que cuando se reanuden las actividades ordinarias esto nos pueda colapsar por la operación y por supuesto poner en riesgo a los servidores públicos del poder judicial y a la propia ciudadanía”.

Por ello a partir del próximo lunes a través de correo electrónico estaremos en condiciones de notificarle su correspondiente sentencia”, dijo

Dejó en claro que a pesar de la contingencia, el Poder Judicial atendió acciones urgentes relacionadas con juicios penales, mercantiles y civiles que no podían postergarse, cuyas audiencias se realizaron vía remota.

En particular, se refirió a la intervención de los jueces en conflictos en hogares en los que se brindó protección a mujeres y en algunos casos, se les separó del domicilio por su propia seguridad.

“Hemos advertido un incremento de las solicitudes de protección por violencia, sin embargo consideramos que esta no ha sido la que corresponde porque no se han dado a conocer estas medidas que hoy estamos comentando en esta mesa”.

Héctor Sánchez dijo que también a partir del próximo lunes, el tribunal recibirá demandas y vía electrónica se notificará la admisión, desechamiento u otro requerimiento, para evitar las aglomeraciones cuando se reanuden al 100% las actividades.

About The Author

Related posts