30-04-2024 03:41:26 PM

Mayoría de poblanos no se oponen al viaducto elevado

De acuerdo a la última encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP, S.C., la mayoría de poblanos, aunque no por mucha diferencia, sí están de acuerdo con la construcción del llamado “Viaducto Elevado” en el Boulevard Atlixco, propuesto por el actual Ayuntamiento capitalino.

    Incluso, le otorgan más importancia que a continuar construyendo canchas deportivas o remodelando el Centro Histórico.

    La primera pregunta de la encuesta (aplicada a una muestra representativa de capitalinos, con la misma metodología  que hemos usado siempre) fue: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que el Ayuntamiento construya un Viaducto Elevado en el Boulevard Atlixco?”.

    Así de simple. La mayoría de encuestados respondieron en forma espontánea y sólo a algunos se les explicó (porque lo preguntaban) qué era el “Viaducto Elevado”. Los encuestadores les decían que es una especie de “Puente Vehicular” más largo, para agilizar el tráfico sobre esa vialidad, a la altura de la 25 poniente y 31 poniente.

    Bueno, el resultado de esa pregunta fue el siguiente: Un mayoritario 48 % dice sí estar de acuerdo, contra un 32.1 % que dijo estar en desacuerdo. 4 % respondió estar “Más o menos de acuerdo” y un 15.7 % dijo no saber del tema.

    Lo importante de comentar es que, como se aprecia, no existe esa feroz oposición de la ciudadanía contra el proyecto del Ayuntamiento. Más bien, como en otras ocasiones, son algunos interesados los que empiezan a organizar un movimiento opositor, más con fines políticos que auténticamente ciudadanos. Eso ya se nota a leguas, cuando los que están encabezando el “movimiento” son personajes claramente ligados al PAN.

    Esta historia ya la hemos vivido antes en Puebla: Oponerse a las obras cuando las propone el gobierno de un partido que no es de mis simpatías. Lo vimos con Paredes, con Dóger y ahora con Blanca Alcalá.

    En fin.

    La siguiente pregunta fue para saber las razones de cada tipo de respuesta. Por qué los ciudadanos están de acuerdo o en desacuerdo, vamos. Y destacan respuestas que son de sentido común. En una y otra dirección. Léalas todas en las tablas respectivas.

    Y es evidente que el Ayuntamiento debe explicar claramente los alcances de la obra, las razones de su construcción y las afectaciones reales o imaginarias que provocaría.

    La siguiente pregunta fue para saber la posición de la gente con respecto a tres tipos de obras que ha emprendido el actual Ayuntamiento: “De las siguientes tres obras, ¿Cuál cree usted que sea más necesaria para la Ciudad de Puebla?” Y los resultados se acomodaron de la siguiente forma:

    44.7 % respondió que los “Pasos a desnivel y puentes vehiculares”, un 31.4 % dijo que “Canchas deportivas” y el 11.2 % propone “Continuar con la remodelación del centro histórico”. Un 9.3 % dijo que “Ninguna”, un 1.8 % no supo responder y el 1.5 % expresó que “Todas”.

    Es interesante que hubo más gente que prefiera obras para agilizar el tráfico vehicular que canchas deportivas (aunque éste también sea un porcentaje amplio de menciones). Pero así fue.

    Estos son los datos de la encuesta sobre el tema a debate mediático en los últimos días. Cada quien tiene su propia opinión. Y como siempre, también sabemos que no pocos estarán en desacuerdo con los resultados de la medición. Pero eso es natural. La sociedad poblana cada día está más politizada y sus estados de opinión cada día son  más vigorosos. Y eso es excelente.

Lo que siempre comento es que la encuesta lo único que hace es tabular los porcentajes de cada una de las posturas.

Lo demás es cuestión de cada quien.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

About The Author

Related posts