Por Karina Fernández
El gobernador Miguel Barbosa comprometió la restitución de 170 hectáreas a sus legítimos propietarios de la junta auxiliar de La Resurrección, mediante un decreto de expropiación por abusos cometidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
En el “martes ciudadano”, pobladores de dicha región de la capital se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir al gobierno atender sus demandas a un conflicto que involucra a más de 500 ejidatarios a quienes el morenovallismo despojó de sus tierras.
Los quejosos responsabilizaron a los gobiernos panistas de la expropiación ilegal de 170 hectáreas del pueblo para beneficiar proyectos inmobiliarios en favor de un particular.
El mandatario estatal salió a recibirlos e instruyó al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, para que analice el asunto y resuelva el problema de fondo. Incluso, de ser necesario, advirtió un decreto para la expropiación de predios comunales para devolverlos a sus legítimos propietarios.
“Es un problema complicado, de falta de voluntad de autoridades municipales y del estado, así tengo entendido. Si es necesario que se acuda a la expropiación, lo vamos a hacer, que la tierra se respete para quienes son sus legítimos ocupantes”.
Indicó que el gobierno de Puebla tomará las riendas del problema para dar una solución a los ejidatarios si se comprueba que el origen de esta superficie a nombre de una sola persona es ilegal.
Tras una reunión con representantes de los afectados, el secretario de Gobernación ratificó el compromiso del gobierno el estado para que la superficie en conflicto sea restituida a sus propietarios, para lo cual se trabajará con el equipo jurídico que ha acompañado la causa de los pobladores.
Se acordó que el próximo miércoles habrá una segunda reunión para trazar una ruta y atender este problema a la brevedad.
“Quedamos que a la brevedad este problema que lleva años y que inició en el gobierno desde Rafael Moreno Valle por fin se solucione n favor de los legítimos propietarios de la Resurrección”, adelantó el funcionario estatal.
Recientemente los pobladores informaron sobre un fallo a favor por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en el que ordena al Ayuntamiento de Puebla realizar el cobro del predial a los legítimos propietarios.
Sin embargo hasta el momento la Comuna no ha acatado el fallo y sigue sin cobrarles el predial a los más de 500 ejidatarios que han defendido sus tierras.