26-04-2024 07:12:37 PM

4 mil robos a universitarios en 3 meses; frenan fiscalía especializada

Por Karina Fernández

 

El Comité Estudiantil Interuniversitario Puebla (CEIP) decidió frenar la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Universitarios, a pesar de que en los últimos tres meses más de 4 mil estudiantes han sido víctimas de algún delito.

Tras una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal en el que se les informó de la disposición de un edificio en la colonia Gabriel Pastor para albergar el organismo, los universitarios decidieron parar el proyecto para trabajar en su estructuración.

A la par se dedicarán a su constitución legal para la representación de al menos cincuenta universidades que se sumaron a la Mega Marcha Universitaria para exigir seguridad y justicia por el asesinato de estudiantes en el municipio de Huejotzingo.

 

Cuatro mil delitos contra estudiantes en un trimestre

En rueda de prensa, los representantes del comité expusieron, basados en cifras oficiales proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en los últimos tres meses al menos cuatro mil estudiantes de todos los niveles han sido víctimas de algún delito aunque el más frecuente es el robo.

Aunque son distintos puntos en los que los estudiantes son más vulnerables, identificaron que la mayoría de casos se concentran en la capital y Zona Metropolitana.

“La incidencia delictiva en Puebla es generalizada y contra estudiantes versa principalmente en los robos con violencia. El mapeo de zonas calientes es extenso, sí estamos en una crisis de seguridad y en el momento e n que se deben definir políticas públicas y por ello es necesaria participación académicos y universidades”, reconocieron.

Admitieron que una constante en los robos que padecen alumnos de primaria y secundaria, así como de niveles medio superior y superior es la violencia que ejercen los delincuentes para despojarlos de sus pertenencias.

 

Tiempo para creación de fiscalía

Sin embargo, a pesar de la situación que enfrentan los estudiantes, el CEIP decidió retrasar la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Universitarios con la finalidad de que sea un proyecto útil y no meramente burocrático.

“Queremos algo estructural. Que tenga pies y cabeza. Retrasamos su conformación porque debe estructurarse correctamente, ya tienen un inmueble físico pero queremos trabajar en la estructuración del reglamento, no es de la noche a la mañana sino con un marco legal hecho para su correcto funcionamiento y seguimiento por el comité”, justificaron.

Para ello también habrá reuniones con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Raciel López, para incidir directamente en las políticas públicas para la prevención del delito, en favor de los alumnos de distintos niveles educativos.

About The Author

Related posts