19-05-2024 10:32:01 PM

Barbosa confirma cambio de Rosales en seguridad de la capital

Por Karina Fernández

 

Para reforzar la estrategia de seguridad en la Zona Metropolitana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó sobre el cambio de la secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, así como de sus pares en Huejotzingo, Coronango y Juan C. Bonilla.

Aunque minutos antes la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco negó relevos en la dependencia, el mandatario estatal confirmó que en breve se presentará a la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que otra mujer será la responsable del área.

No adelantó nombres ni abundó en los detalles que motivaron el cambio de secretaria; pero sí apuntó que la evaluación a mandos policiales ya concluyó en los ocho municipios con los que se firmó inicialmente el convenio para reforzar la seguridad en esta zona que concentra más de la mitad de los delitos.

“Ya terminamos esa evaluación y en esta semana cerramos este tema de los relevos de los responsables de la seguridad pública en la Zona Metropolitana. En Puebla será una mujer la que asuma la función de responsable de la seguridad pública. Entra Huejotzingo, Coronango, Juan C. Bonilla y en Amozoc puede ser que se cambie”, agregó.

Sin que el mandatario hubiera confirmado aún el relevo de Rosales, la presidenta municipal adelantó que los cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana serían parte de una serie de reacomodos naturales, y rechazó algún pacto con el gobernador del estado.

Indicó que este punto forma parte de otros más que se signaron en el convenio de colaboración con el gobierno del estado de cual próximamente se informará de los alcances obtenidos en el primer mes de trabajo.

 

8 de cada 10 policías municipales son evaluados

De los mil 272 policías municipales que de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar no figuran en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y por tanto, no han sido evaluados, Barbosa Huerta aclaró que quienes no acrediten las pruebas no desempeñan las funciones.

“Los que no estén registrados no son policías. Los policías que no tienen su examen de control de confianza para empezar no tienen arma, y por tanto no tienen la calidad y funciones de policía. Solamente tienen arma y placa quienes tienen acreditados los exámenes”, enfatizó.

El responsable de la seguridad pública en el estado reveló que de más de siete mil efectivos reportados por los municipios poblanos sólo 5 mil 996 (es decir 8 de cada 10) han acreditado las pruebas de control y confianza y el resto no las han presentado.

También admitió la falta de preparación de los uniformados para actuar en la detención de delincuentes pues no justifican el tiempo transcurrido entre la detención y la puesta a disposición, no remite la totalidad de los indicios asegurados al imputado y violan los derechos humanos de los detenidos quienes en algunos casos alegan tortura.

En este sentido, el funcionario estatal planteó a los ayuntamientos destinar más del 20% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en seguridad, y que los recursos estén reorientados en la capacitación de los efectivos quienes son los primeros respondientes ante un delito.

About The Author

Related posts