22-11-2024 09:10:33 AM

II Supermartes define nominación Republicana, no Demócrata

El senador John McCain logró finalmente la candidatura del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en tanto que en el Partido Demócrata Barack Obama y Hillary Clinton prosiguen su cerrada contienda por la candidatura. McCain logró, con sus victorias en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, los 1,191 delegados que necesitaba para ser proclamado candidato presidencial en la próxima convención Republicana de septiembre en Minnesota. De esta manera, el senador por Arizona concluyó con éxito una batalla preelectoral que si bien comenzó bastante débil fue cobrando con el tiempo gran fuerza tras su victoria en Nuevo Hampshire y otros estados importantes para dejar en el camino a sus principales oponentes. McCain ya recibió el respaldo oficial del Presidente Bush y ha expresado públicamente su deseo de contender con el senador Demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre. Por su lado, el  otro aspirante Republicano a la nominación, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, felicitó a McCain por su victoria y le expresó su compromiso por "unir al partido y al país".

 

Por el lado Demócrata, los dos candidatos están todavía lejos de lograr los 2,025 delegados que necesitan para ser proclamados en la Convención de Denver a finales de agosto. La senadora Clinton tuvo un repunte importante y ha logrado revertir algunas de  las predicciones negativas de las últimas semanas. Ganó en Ohio, Rhode Island y la primera fase de la votación en Texas. Barack Obama, en cambio, fue sólo superior en Vermont. La victoria de Clinton logró romper la racha de doce derrotas consecutivas que había logrado su oponente y que presumía una tendencia irreversible en su contra. El resultado en Texas tardó en conocerse dada la complejidad de las elecciones en este estado, donde las dos terceras partes de delegados se escoge mediante primarias y el resto en cáucus (asambleas locales del partido). Estas victorias dieron un nuevo impulso a la campaña de la senadora por Nueva York, a pesar de que las cifras en Texas estuvieron muy igualadas y se repartió con Obama los 126 delegados elegidos en la votación general. Los resultados dieron también a Obama la mayoría de los 67 delegados elegidos en los "cáucus". Texas también contará con otros 35 representantes en la convención del Partido Demócrata, aunque ellos no son elegidos pero sí votarán para designar al candidato presidencial. A juicio de distintos analistas, la victoria en Texas, Ohio y Rhode Island, demostró lo que muchos saben en Estados Unidos “Nunca hay que subestimar a un Clinton”. Por tanto, la senadora continuará la batalla con fuerzas renovadas y la mirada puesta en Pennsylvania, donde el 22 de abril los Demócratas pelearán por 188 delegados.

 

En su discurso Clinton hizo referencia a la falta de experiencia de Obama y que en la Casa Blanca "no hay tiempo para discursos y entrenamientos en el lugar de trabajo". Recordó cómo, en la historia electoral reciente de este país, ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio, un estado clave que "sabe cómo elegir a un Presidente". Del mismo modo, el Presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, emitió un comunicado con una gran simbología política en el que asegura que Obama "no está al tanto de los problemas que los estadounidenses enfrentan cada día. No ofrece soluciones al alto costo de los servicios médicos, formas para ayudar a la clase media o ideas para crear nuevas fuentes de trabajo, McCain ofrece 100 años más en Irak y los mismos presupuestos del Presidente Bush que han cargado de deudas a nuestros hijos y dañado la economía". No obstante, el senador por Illinois consiguió la victoria esperada en Vermont y perdió como estaba previsto en Rhode Island, donde apenas si hizo campaña por llevarse a los 17 delegados. No consiguió ganar en la votación popular de Texas (aunque sí alcanzó la mayoría de los delegados), ni en Ohio donde Hillary se llevó el 55 por ciento de los votos. En su discurso Obama acusó a Clinton y McCain de no escuchar las llamadas de cambio que está haciendo el país. Los analistas coinciden en destacar que el impulso de Obama sigue siendo fuerte y subrayan que Hillary tendrá que reconducirse para evitar la sensación de que no conecta con el público. A pesar de que los resultados no fueron los que Obama hubiera deseado, el senador es un hombre joven que inspira confianza, rompe modelos establecidos y ha impactado a muchos estadounidenses, incluso en estados como Texas donde hace apenas dos meses la victoria de Hillary se preveía como arrolladora. Así las cosas, lo único claro es que los Demócratas no tienen un candidato definitivo y la lucha por la nominación continua.

 

Tras la celebración de estas primarias y asambleas, Obama tiene un total de 1,451 delegados, incluyendo los 194 de los llamados súper delegados. Clinton, por su parte, alcanzó los 1,365 delegados, incluyendo 238 súper delegados cuyo papel cobrará una importancia decisiva si ninguno de los dos precandidatos logra obtener los necesarios para asegurar la nominación presidencial Demócrata Ahora la lucha se enfocará en los 611 delegados que están en juego, más del 40 por ciento de los cuales se concentran en los estados de Pennsylvania y Carolina del Norte. Mientras tanto, Obama ya alcanzó 12 delegados más en Wyoming y esperan los resultados de Mississippi el 11 de marzo, donde están en juego otros 33 delegados. La siguiente contienda de peso tendrá lugar en Pennsylvania el 22 de abril próximo, ahí estarán en juego 158 delegados y es considerada como la elección más atractiva de lo que resta de las jornadas primarias. Dos semanas después los Demócratas irán a las urnas en Carolina del Norte para decidir a cual de los dos aspirantes presidenciales le confieren la mayoría de los 115 delegados con que cuenta esa entidad. El resto del calendario incluye comicios en Virginia del Oeste (13 de mayo) con 28 delegados, seguido por la doble jornada en Kentucky y Oregon (20 de mayo), donde se competirá por 51 y 52 delegados de manera respectiva. Este es, sin duda el peor escenario para los Demócratas quienes buscan afanosamente tener un candidato oficial para enfrentar a John McCain, el cual  ya suma fuerzas en torno a su persona y construye la propuesta con la que piensa mantener la Casa Blanca en manos Republicanas.

* No olvide sintonizar cada martes de 10:30 a 11:30 de la noche por el canal 26 de televisión del SICOM el programa “CEEY en contexto”, una coproducción del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el propio SICOM, Cada semana el análisis de un tema de actualidad con la participación de destacados académicos y especialistas. La conducción corre a cargo del economista Enrique Cárdenas y la producción es de un servidor.

Gracias por sus comentarios a la dirección electrónica

About The Author

Related posts