23-11-2024 12:03:41 PM

Gobierno no está en guerra con la BUAP: Barbosa

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa descartó que la BUAP le haya declarado la guerra al anunciar que dispondrá de un grupo de abogados para que asesoren de manera gratuita a los poblanos que deseen ampararse en contra del reemplacamiento vehicular.

Por el contrario, en medio del conflicto entre la universidad y la Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que se destinarán recursos públicos para apoyar la creación de nuevos campus al interior del estado.

Tras participar en la presentación del libro del senador Ricardo Monreal, el mandatario estatal consideró que el comportamiento administrativo y social por el rector Alfonso Esparza Ortiz está a la vista de todos, y respetará la ruta que desee seguir.

No obstante dejó en claro que esta situación no condicionará la entrega de recursos públicos que el gobierno del estado tiene comprometidos con la universidad, y cuya bolsa se podría ampliar en favor de los estudiantes.

“Eso es por ley, eso no está en duda. Que no se preste a decir lo contrario. El recurso público que el estado da a la BUAP está garantizado, no se le da a un rector sino a la institución y lo vamos a incrementar. Vamos a proponer la construcción de campus, incrementar el presupuesto para que haya más matrícula”, abundó.

De los amparos que poblanos, con ayuda de la universidad, promoverían para evitar el reemplacamiento que su gobierno anunció para este año, Barbosa Huerta dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les asiente en la razón, respetará dicha determinación.

 

Advierten revanchismo de la BUAP contra el gobierno

El presidente del Congreso, Gabriel Biestro lamentó la postura revanchista de la BUAP que ante una revisión preventiva a la aplicación de sus recursos, pretende asesorar a poblanos que se opongan al reemplacamiento.

En entrevista advirtió que no se dará marcha atrás a la revisión que se hará a esta institución como a ex funcionarios y ex gobernadores para garantizar el uso adecuado de recursos públicos, pues de lo contrario, dijo que se marcaría un precedente negativo para el inicio de nuevos  procesos.

“Vamos a defender la transparencia y la rendición de cuentas porque si ahorita la auditoría da un paso atrás vamos a asentar un pésimo precedente cuando queramos revisar un municipio, una secretaría o a un ex gobernador. Ya no son los tiempos de la complicidad, vamos a abrir todo”, enfatizó.

Del cierre a la auditoria preventiva a la BUAP que anunció el órgano fiscalizador, el morenista confió en que la auditoría no de un carpetazo al proceso sino busque una nueva ruta para transparentar la aplicación de recursos públicos por la universidad.

 

About The Author

Related posts