23-04-2024 03:16:46 PM

Jura Rivera que bajó incidencia delictiva en la capital; en 2019 ilícitos crecieron 150%

Por Karina Fernández

 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera rechazó un incremento en la incidencia delictiva de la capital y aseguró que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan una reducción de los delitos en el último año.

Incluso la alcaldesa dejó entrever que esta baja fue más notoria a partir de agosto, cuando inició el gobierno de Miguel Barbosa tras meses de inestabilidad por el escenario político de Puebla.

Sin embargo, en un comparativo de la incidencia delictiva entre 2018 y 2019 refiere que si bien hubo una ligera disminución en homicidios, robo  casa habitación, robo a transportistas y a negocios, la mayoría de delitos del fuero común tuvieron aumentos importantes.

Los más preocupantes se muestran en lesiones –dolosas y culposas- donde la incidencia aumentó 171%, al pasar de 618 carpetas de investigación en 2018 a mil 679 en 2019. También en los secuestros con un repunte del 150%, pues los casos aumentaron de cuatro a diez.

“Comparado 2018 con 2019, según cifras del secretariado, no mías, no propias, tuvimos una baja en la  incidencia delictiva, todavía no se puede cantar victoria, he sido responsable en esta declaración porque en el caso de la implementación de nuestros propios modelos de agosto a la fecha hemos logrado mantenerlos a la baja”, insistió.

En la capital, según el SESNSP, se contabilizaron 299 homicidios, 20% menos en relación a 2018. En el robo a negocios se contabilizaron 50 casos menos en números reales, pero la cifra se mantuvo alta con 3 mil 144 casos en un año.

Los feminicidios en la capital aumentaron 57%, al pasar de siete a once eventos. Esto a pesar de que Puebla forma parte de los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Los robos a transeúnte se dispararon 22.5%, y en el transporte aumentaron 30.5%. También hubo incrementos en robo de vehículos, de autopartes y delitos sexuales.

Bajo el argumento de que la incidencia delictiva va a la baja, Rivera Vivanco evitó hablar de cambios en su gabinete principalmente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde el desempeño de Lourdes Rosales sigue siendo cuestionado y reprobado por los ciudadanos.

About The Author

Related posts