24-11-2024 09:15:00 PM

Obligación serrana. ¡Crear riqueza!

Por César Musalem Jop.

Dedicado a: Lic. Gabriel López Castañeda

 

1.- Existen 63 municipios serranos con una naturaleza proporcionada como regalo de la Divinidad hacia los poblanos; es similar a la existente en Centroamérica, donde la hermana república de Costa Rica liderea a nivel latino-americano en turismo ecológico.

Sumergida la sierra poblana durante siglos en el aislamiento por la falta de caminos y su orografía, hoy goza de todas las ventajas de comunicaciones terrestres, y aéreas.  Un ejemplo clásico es la existencia de uno o dos centros de internet en Huehuetla, municipio hasta hace una década olvidado en la muy alta marginación.

2.- De estos sesenta y tres municipios ni los gobiernos de los tres tipos, ni la sociedad impidieron que tres o cuatro hayan sufrido la natural depredación nacional que sufren los bosques mexicanos. (Natural por bestial e irracional).

A los restantes 58-59 municipios por medio de sus gobiernos locales llamados también ayuntamientos se les ha propuesto el anteproyecto denominado: El Destino de la Sierra. ¡Crear Riqueza!. Como no es imposición, sólamente en veinte los gobiernos admitieron la presentación, esta contiene:

a).- Realizar un diagnóstico social-económico.

b).- Trazar objetivos.

c).- Crear un concepto estratégico.

d).- Definir y ejecutar las líneas de acción.

Queda entendido que conocemos también dos métodos muy interesantes como son el fodas y el proveniente de la CEPAL. El fodas exige cierta formación académica, y el otro definitivamente es para especialistas.

3.- El diagnóstico nos arroja un escenario donde la naturaleza ahora en el 2019, aún puede ser protegida de la contaminación de aire, agua, y tierra debido a la incapacidad total de ayuntamientos y sociedades municipales, que con toda la información del mundo, unos, se niegan a implementar la cultura de la clasificación de la basura (plásticos de diferentes densidades para reciclar en industrias familiares y medianas, materia orgánica para crear composta-abono y evitar los químicos cancerígenos en la siembra del café o en frutales; elementos metálicos también para el reciclaje); por la indiferencia social para evitarse diez minutos de inversión urbana para separar la basura).

4.- La estrategia es simple: que los ayuntamientos convoquen a los propietarios de tierras diversas, para que ellos decidan invertir en instalaciones de turismo ecológico, como yá existen en México, Durango y Veracruz.

5.- Si el propietario no tiene interés en diversificar sus inversiones es decisión ajena a los gobiernos, ya que éstos sólamente tienen en las sociedades capitalistas la obligación de abrir las normatividades para que ganen dinero y paguen los tributos de cualquier país civilizado.

6.- Los objetivos son los de cualquier negocio. reproducir el capital, pagar salarios y seguridad social y cohesionar a la base propietaria para evitar su desaparición nacional a largo plazo ante el proceso de mundialización del capital.

7.- Las líneas de acción van ejecutándose: exposición ante los interesados: autoridades y propietarios; visitar Costa Rica y conocer las experiencias exitosas en turismo ecológico y de aventura, lo anterior se sustentó:

Turismo Internacional. Cifras.-

 

                        T.I.1.- La industria turística a nivel internacional representa cerca de 200 millones de empleos directos.

En 2003 transitaron por diversos países 700 millones de viajeros internacionales, lo que generó una derrama económica de 514 mil millones de dólares.

El país que más viajeros internacionales genera son los Estados Unidos de Norteamérica, seguida por países Europeos y Orientales. Entre los países de América más visitados por los turistas de los Estados Unidos y Europa encontramos:

             AMÉRICA CENTRAL

Costa Rica

Guatemala

 

             CARIBE

             República Dominicana

Puerto Rico

Cuba

Jamaica

 

             AMÉRICA DEL SUR

Brasil

Argentina

Uruguay

T.I.2.- México según la OMT, ocupó el lugar No. 15 en 2004, lo que indica que tuvo un ligero descenso ya que ocupaba el lugar no. 8 en 2003, aún así tuvo un crecimiento turístico, aunque no tan significativo como otros países.

T.I.3.- El turismo es uno de los sectores de la economía planetaria que experimenta un mayor crecimiento. Representa cerca del 7% de las exportaciones globales de bienes y servicios y ocupa el cuarto lugar en el ranking, luego de las exportaciones de químicos, productos automotores y combustibles. En relación con las exportaciones de servicios, el turismo representa el 30% del total de ingresos. Las cifras de viajes al extranjero se han triplicado desde 1971 (de 179 millones a 613 millones) y la Organización Mundial del Turismo pronostica un índice de crecimiento anual de 4,3% hasta el año 2020. El año 2005 superaría esa media, de acuerdo a las últimas previsiones de la organización.

T.I.4.- Los ingresos por turismo internacional en 2003 aumentaron 40 millones de dólares respecto al año anterior. Mientras en 2002 ascendían a 474 mil millones de dólares, en 2003 alcanzaron los 514 mil millones de dólares.

El mantenimiento de la buena marcha de la economía global y el hecho de que el impacto del precio alto del petróleo sería menor de lo previsto (por el dinamismo de países como China, que estimularían la demanda) determinarían un crecimiento en el sector, de acuerdo a las previsiones del Barómetro del Turismo Mundial presentadas en febrero de 2005 en una conferencia de prensa en Bangkok, Tailandia. El 5% de aumento previsto para este año supera la media del 4,1% que había venido registrando el turismo mundial hasta su estancamiento en 2001. Mientras el turismo vacacional tendría un comportamiento sostenido, el de negocios marcaría un aumento notorio.

T.I.5.- En la reactivación de 2004, Europa muestra los resultados más bajos de todas las regiones: las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4%. Según la OMT, 414 millones de personas llegaron a  Europa durante 2004 (atraídas especialmente por la oferta de Europa Central y Oriental; el flujo fue bastante más modesto en la Europa mediterránea). Mientras el incremento en la región Asia- Pacífico fue de un 29%, en Oriente Medio alcanzó el 21% (35 millones de turistas internacionales) y en América, aún por detrás del record alcanzado en el año 2000 con 128 millones de turistas, se obtuvo un 10% (equivalente a los 124 millones de personas, debido, en gran medida, a la pérdida del valor del dólar frente a la moneda europea). En África se constató un crecimiento de 7% (con 33 millones de personas a lo largo del año).

Turismo Nacional. Cifras.-

T.N.1.- La República Mexicana es un país que tiene  una extensión territorial de 1 millón 964 mil 375 km2., 5,127 km2 insulares y  11,122 km. de litorales, sus playas son el tipo de destino que mayor preferencia tiene entre los turistas.  Cuenta con una gran diversidad de sitios considerados patrimonio de la humanidad.  Sus climas, bellezas naturales, arquitectura prehispánica y colonial, así como sus artesanías están considerados entre los más atractivos del mundo.

En 2004 se tuvo una afluencia de viajeros extranjeros, de  más de 21 millones de personas, que generaron un derrame económico de  casi 11 mil millones de dólares. Estos ingresos representan el 8.1% del PIB, genera casi 2 millones de empleos directos, cifra que significa el 9% de los empleos nacionales.  Haciendo la comparación de los meses de enero de 2004 y del año en curso, se tuvo un incremento del 4.7% en visitantes extranjeros y de un 15.4% en captación de recursos generados.

El año pasado, del total de viajeros, el turismo nacional representó el 70.72% y el extranjero un 29.27%,  la mayor concentración de turismo, tanto extranjero como nacional, se da en los centros de playa; la oferta hotelera nacional es de 40 mil habitaciones.

NUESTRA CASA.- “No trates de convertirte en un hombre exitoso, sino en un hombre de valor” (Albert  Einstein).

 

 

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