1.- Cualquier lector medianamente informado, sabe y está al tanto, que los presidentes o altos dignatarios de cualquier país con democracia representativa (electoral), e incluso en la participativa y en la de bienestar social, son los líderes natos de los partidos que los encumbraron y los sostienen en ejercicio de los altos encargos que los procesos electorales les concedieron.
1.1.- Luego entonces admitamos que en Puebla-México el único voto de calidad en el partido tricolor es el de MMT, con las consecuencias del caso.
1.2.- Bajo esta concepción cualquier derrota del pasado, la victoria del presente (Julio/09), o las victorias futuras: la gubernatura, los gobiernos locales llamados también ayuntamientos y las diputaciones al congreso local, son de su alta responsabilidad en el diseño estratégico, pero no así en su ejecución.
1.3.- Toda vez que por sentido común los seres humanos en calidad de candidatos en unas elecciones que les afecten, obligadamente ejercerán su libre albedrío en la ejecución de las líneas de acción que le marque la dirigencia partidaria.
2.- Lo anterior cimenta las especulaciones, comentarios, chismorreos y perversidades orales que en todos los veintiséis estamentos sociales se dijeron sobre MMT y el proceso electoral federal-afortunadamente ya concluido-.
2.1.- Preocúpese ¡oh! estudioso de la salud mental de la poblanidad; goce como desinformado; ría como experto en ciencia política; y en último caso: laméntese como priista de las opiniones multi escuchadas de las cuales por su incultura política-partidaría-electoral e ignorancia escogí dos:
O.1.- “MMT ya pactó con el señor presidente la entrega de Puebla al PAN, como correspondencia al apoyo que le dió en el caso Lidya Cacho”.
Comentario.- Sí el proceso criminal de la señora periodista y escritora, se hubiera envíado a las facultades de derecho de las universidades más prestigiadas del país, -en copía simple-, para que hicieran un análisis sobre el marco tipificatorio, (los elementos activos y pasivos que conforman cualquier acto criminal), se hubiera logrado un gran avance en la relación mass-media y la creación de la opinión pública.
No fué así, y el poder judicial federal tuvo que intervenir con los resultados por todos conocidos. Sí el Señor Presidente de la República, puede determinar los resolutorios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ideal sería la desaparición de ella, ahorrándose el erario nacional ese egreso.
O.2.- “Para que el presidente de la República líder de su partido, el PAN, no se enoje, MMT impulsará un empate”.
Comentario.- El CEN del PRI previo diagnóstico, dictó a las dirigencias estatales las líneas nacionales de acción ajustadas a las diversas realidades locales. El máximo ejecutor poblano cumplió ejemplarmente con su dirección la cual fué acatada con productividad (eficacia mas eficiencia) por el CDE poblano, lo cual tiene los méritos que se le quiera conceder.
Para volver al ejercicio del poder administrativo federal en el 2012 lo acontecido es una parte importante, pero lo toral es el programa de acción social, que debe ser acompañado de un Movimiento de Salud Pública capaz entre otros objetivos de aniquilar a la corrupción nacional.
Entre un candidato carismático sin programa y otro con el, el pueblo mexicano optará por el segundo salvo su opinión.
cesarmusalem@puebla.com