En el BEAP seguimos levantando encuestas. Casi diariamente. Y es que queremos tratar de entender qué es lo que piensa y quiere el electorado. Penetrar en las tendencias más allá de la simplona curiosidad de saber “quién va ganando” (que como ya explicamos también, nadie asegura que las tendencias de hoy sean las mismas dentro de una semana y mucho menos dentro de un mes en que se verificarán los comicios).
Ya lo hemos dicho mucho aquí mismo: Las encuestas político-electorales son un instrumento para que los partidos y candidatos tomen decisiones inteligentes. Y por supuesto para que la gente conozca cuáles son las preferencias como un dato más al que tiene derecho, también para decidir mejor, para sopesar su voto o bien, por simple y puro interés.
Lástima que los políticos y candidatos no entiendan a cabalidad lo anterior. Se enojan si uno publica que las preferencias ciudadanas no los favorecen. Se alegran si es lo contrario. Pero hasta ahí. Les vale cómo piensan los electores-consumidores.
Cómo avanzaría nuestra democracia si les interesara un poco entender a los ciudadanos actuales.
Pero en fin.
El viernes pasado terminamos una medición municipal más. Y es sobre el denominado “voto de rechazo”. No es preferencia electoral… pero tiene que ver con ella. Hay que interpretar las respuestas.
La pregunta es: “Definitivamente… ¿Por cuál partido Usted NO va a votar en la próxima elección de Diputados Federales?”
Las respuestas se ordenaron de la siguiente forma:
En primer sitio de menciones se encuentran tanto el PRI y el PAN. El primero provoca el rechazo de 24.9 % de la gente y el segundo el 24 %.
En otras palabras, en este rubro también hay un evidente “empate técnico”. Es decir, no solo en las preferencias de voto, sino que también en rechazo de los electores.
Es lógico, pues son los dos partidos que están a la cabeza de la intención de voto en nuestro Municipio. La gente va a votar por uno o por otro. Y el que gane lo hará por dos o tres puntos porcentuales. No más.
En tercer sitio de rechazo ciudadano se encuentra el PRD, con un 19.4 % de menciones. Un 9.9 % de la gente dijo no saber la respuesta y un 7.8 respondió que de por sí no votará por “ninguno”.
Los partidos chiquitos tienen menciones de 4 % o menos. Vamos, no despiertan el mayor rechazo de la población porque tampoco provocan una fuerte intención de voto.
Pues aquí tiene usted más datos. Seguiremos informándole sobre nuestras mediciones. Para que tengan más elementos a la hora de decidir.
Por cierto… ¿Usted ya sabe por quién votar el 5 de julio? O ¿por quién no votar?
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx