24-11-2024 02:59:16 AM

Relegan a alcaldes y diputados de spots de radio y televisión

Por Shanik David

 

Para los partidos políticos, la prioridad en el actual proceso electoral es la difusión de los candidatos al gobierno del estado, relegando a un segundo plano a los abanderados a alcaldías y diputaciones locales, como se puede observar en el pautado de promocionales para los dos meses de campaña.

De acuerdo con el reporte público del Instituto Nacional Electoral (INE), las 11 fuerzas políticas que participan en la elección local pautaron 62 spots para televisión, de los cuales sólo seis son para candidatos a presidencias municipales, 11 institucionales y el resto están enfocados a la contienda por Casa Puebla.

Esta situación se repite con la estrategia de difusión en radio, pues se tienen registrados 58 comerciales para estaciones locales, entre los que se incluyen siete para aspirantes a alcaldías, uno para promocionar a una candidata a diputada local y seis institucionales; los demás están destinados a la difusión de Martha Erika Alonso Hidalgo, Enrique Doger Guerrero, Luis Miguel Barbosa Huerta y Michel Chaín Carrillo.

En concreto, para Eduardo Rivera Pérez sólo hay pactados, tanto en radio como televisión, dos spots por parte de Acción Nacional y dos por Movimiento Ciudadano, mientras que para Guillermo Deloya Cobián se dieron de alta dos comerciales del Partido Revolucionario Institucional, y uno en radio está asignado a Lorenzo Suárez Estrada, candidato del PRI a la alcaldía de Izúcar de Matamoros.

Además, el tricolor registró uno de sus 10 comerciales de radio para promocionar a Sobeida del Ángel Bandala, representante del partido en el distrito local 6 con cabecera en Teziutlán.

En cambio, hay partidos como el Verde Ecologista de México que destinó sus ocho comerciales de radio y televisión para Chaín Carrillo, mientras que el spot que tiene el Partido del Trabajo para radio y televisión se asignó a la promoción de Barbosa Huerta.

Otro caso es el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que usó seis de sus comerciales de televisión para promocionar a Alonso Hidalgo y otro para la campaña “Barbosa Miente”, mientras que en radio tiene registrados cinco spots para la candidata y otro para promocionar al candidato al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

También Compromiso por Puebla dio la mayoría de sus comerciales a Alonso Hidalgo, pues de siete anuncios para radio, sólo uno es institucional y los otros para a candidata al gobierno del estado, lo cual se repite para la promoción en televisión.

Por otra parte, Encuentro Social y Nueva Alianza tienen registrados sólo comerciales institucionales para el período de la campaña electoral, es decir que no cuentan con promocionales de sus candidatos a ningún puesto.

About The Author

Related posts