22-11-2024 09:51:47 PM

Calderón sí bajó por la influenza

La aprobación y calificaciones que la ciudadanía otorga al Presidente de la República y su gestión en general sí bajaron en la última medición que realizamos al respecto en el BEAP la semana pasada.

         La conclusión es más o menos evidente: La crisis nacional por el virus de la Influenza sí le afectó a Felipe Calderón ante los ojos de la ciudadanía. Desde luego, la otra crisis, la permanente, que no es otra que la que afecta la economía de las familias, sigue provocando que los ciudadanos no otorguen calificaciones más altas al Presidente de la República.

         Como siempre, nuestra primera pregunta fue: “En una escala del 0 al 10 (como en la escuela) ¿Qué calificación le da a Felipe Calderón como Presidente de la República?”, obteniendo como promedio, al 15 de mayo, una nota de 6.49

         Cabe destacar, observando la gráfica histórica de seguimiento (de todas las evaluaciones que realizamos en el BEAP desde que comenzó la gestión del actual mandatario), que para el mes de marzo, Felipe Calderón ya había alcanzado nuevamente un promedio cercano a 7 (6.99) en cuanto a calificaciones ciudadanas. Pero en las últimas dos quincenas ha vuelto a caer, hasta llegar al momento actual.

         El promedio de calificaciones del 0 al 10 de toda la gestión calderonista hasta el momento actual es de 6.66

         No está mal, desde luego (tomando en cuenta el promedio general de gobernantes en México o el mundo), pero también es cierto que no ha vuelto a alcanzar las altas notas que tuvo en el año 2007.  Incluso, en 2008, llegó a estar reprobado por la ciudadanía (octubre 2008, carestía y comienzo de los aumentos permanentes de los precios de los combustibles).

         La siguiente pregunta, como siempre también, es más contundente y obliga al encuestado a responder si aprueba o desaprueba cómo está gobernando el Presidente Felipe Calderón.

         Y en ese cuestionamiento los porcentajes fueron: Un 49.1 % aprueba al Presidente, mientras que el 35.5 % lo desaprueba. El 14.2 % de ciudadanos poblanos dice que “Regular” (lo cual no se les pregunta, sino que esta respuesta es espontánea). Cabe mencionar que la mayoría de razones por las que se da esta respuesta son negativas, no positivas.

         Nuevamente, como se observa, hay una caída de más de 7 puntos porcentuales con respecto a la segunda quincena de marzo de este año, cuando la gestión de Calderón ya había alcanzado una aceptable aprobación de 56.5 %

         La explicación a todos estos números radica, sin lugar a dudas, en el tema de la contingencia por la Influenza (como hemos visto en la pasada Encuesta del BEAP que publicamos la semana pasada). Mucha gente (la mitad, hablando en números cerrados) no solamente no creyó en lo que manejó Presidencia de la República, sino que de plano desconfió en la forma que manejó la crisis Felipe Calderón (y las autoridades en general).

         En unos días veremos cómo afecta todo el ambiente actual a las preferencias electorales. ¿Usted cómo la ve? ¿Qué partido será afectado o beneficiado con la crisis actual (de Influenza, económica, de inseguridad, de desconfianza)?

         O bien ¿Usted por qué partido va a votar el 5 de julio?

         O bueno, mejor: ¿Usted va a votar el próximo 5 de julio? ¿Le agrada algún candidato? Vamos… ¿Conoce a los candidatos de su Distrito?

 

LA NOTA AL PIE…

         Les recomiendo mucho que se metan a la página del BEAP. Hay análisis muy interesantes de lo que está sucediendo con las preferencias electorales actuales y el próximo 5 de julio. Y es que con lo volátil que es hoy la preferencia partidista, vale la pena analizar con detenimiento que carambas está pasando.

         Digo, para que luego no digan que no se los dijimos… (¿se entendió?)

        

Jriverp@yahoo.com

Www.beap.com.mx

About The Author

Related posts