Las autoridades federales y estatales evalúan la forma en mejorar la recaudación ante la debilidad de las finanzas -por la crisis económica y los efectos de la influenza humana- a través del aumento de los impuestos.
Sin embargo, valdría la pena que los ciudadanos pidiéramos a los candidatos de todos los partidos que tendrán nuestro voto siempre que cobren dos nuestros impuestos a quienes ejercen el poder.
Que se pague un tributo por la corrupción y otro por el burocratismo. Y es que sólo así se podría recuperar parte de lo que en ocasiones constituye un descarado saqueo a las arcas.
La firma Doing Business México publicó los últimos resultados sobre el comportamiento de los gobiernos ante la apertura de negocios y facilidades a la inversión y el empleo.
Los resultados ubican a Puebla muy mal parada:
Cheque las gráficas y saque sus conclusiones.
Los retos para comenzar un negocio se encuentran enseguida. Esto incluye el número de pasos que nuevos empresarios necesitan cumplir, el tiempo promedio que toma, y el costo y capital mínimo requerido como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto per capita.
Manejo de permisos de construcción
A continuación están los procedimientos, tiempo y costo para construir un almacén, incluyendo la obtención de licencias y permisos, completar las notificaciones e inspecciones requeridas, y la obtención de conexiones a servicios públicos.
La facilidad con la que las empresas pueden asegurar los derechos de propiedad está a continuación. Esto incluye el número de pasos, el tiempo y el costo de registro de la propiedad.
La facilidad o dificultad para hacer cumplir contratos comerciales se mide a continuación. Esta se determina haciendo seguimiento a la evolución de una disputa en el pago y estableciendo el tiempo, costo y el número de procedimientos que se requieren desde el momento en que se establece una demanda legal hasta el momento del pago final.