Por Shanik David
El gobernador del estado Rafael Moreno Valle anunció que este martes presentará una iniciativa para que se vuelvan obligatorios los gobiernos de coalición en caso de que el candidato que gane la elección no llegue a un determinado porcentaje.
Este anuncio lo hizo desde la ciudad de México en una rueda de prensa a la que se convocaron a medios nacionales para anunciar una reforma de carácter meramente local, aunque aprovechó para presumir algunos de sus logros de gobierno -justificándolos como promesas de campaña emanadas de una coalición- lo cual abarcó cerca de tres de los ocho minutos en los que dio su mensaje.
Recordó que desde 2014 ya se contempla la posibilidad de que se realicen estos gobiernos de coalición en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que esto solo se estableció como “una alternativa” para el presidente de la república.
Y si bien en la Constitución Política del Estado de Puebla se incluyó la figura del gobierno de colación en la reforma político-electoral del año pasado, ésta quedó solo como una opción para los gobernantes en turno.
Lo que se busca con la reforma, explicó el gobernador, es que se deje un establecido que si un candidato a gobernador gana una elección con el 42 por ciento o más de los votos este gobierno de coalición sea una opción.
Sin embargo, si el ganador obtiene menos del 42 por ciento sería obligatorio que firme un convenio de coalición, lo cual, dijo, serviría para definir agendas legislativas, proyectos y programas de manera conjunta con otros partidos políticos.
Además, en caso de que se llegue a este gobierno de coalición los nombramientos de los titulares de secretarías que haga el gobernador electo tendrían que ser ratificados por una mayoría simple en el pleno del Congreso del Estado.
Afirmó que este mecanismo daría mayor legitimidad a los acuerdos que se tomen desde el gobierno del estado, y fue con esto que aprovechó para presumir los programas que impulsó en su gobierno como parte de las propuestas puestas sobre la mesa por los partidos que lo apoyaron durante la coalición.
Aunque el gobierno de coalición sería obligatorio en caso de que no se rebase el 42 por ciento de la votación se deja abierta la posibilidad de que en vez de recurrir a esta figura se vaya a una segunda vuelta, lo cual “no prevemos que suceda”.
“Por mi experiencia les digo que cuando ganas una elección lo último que quieres es empezar otra campaña” por lo que indicó que la segunda vuelta es más bien un “incentivo” para que los candidatos opten por el gobierno de coalición.
La figura de los gobiernos de coalición se encuentra contemplada en la Constitución Política del estado vigente dentro del artículo 79 fracción XVIII, que dice: “En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado. El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición”.