22-11-2024 01:00:40 PM

No se busca proteger al PSI, fue una postura del OPLE, afirma consejera

Por Shanik David

El hecho de que el consejo general del Organismo Público Local Electoral haya optado por esperar hasta que se resolvieran las impugnaciones en torno a los resultados de la pasada elección antes de definir las acciones para la posible desaparición de los partidos políticos no se trató de una cuestión para proteger a alguno de los institutos políticos, sino más bien una postura o interpretación del reglamento.

Esto lo comentó la consejera Luz Ajelandra Gutiérrez Jaramillo, al decir que esto es legal y no representa una irregularidad, a pesar de que reconoció que a nivel nacional los procesos de prevención en contra de los partidos que no alcanzan en tres por ciento de la votación válida en un determinado proceso electoral se hace de manera automática, como sucedió el año pasado con el Partido del Trabajo.

Es más, recordó que tanto ella como el consejero José Luis Martínez votaron en contra de la propuesta que se hizo durante la sesión del 12 de junio pasado para que, dado que todavía no se resolvían las inconformidades del proceso electoral, no se definieran porcentajes formales correspondientes a los partidos, lo cual derivó en el retraso de la definición del futuro de los institutos políticos.

Recordó que el hecho de que se hubiera abierto el proceso de prevención desde el momento mismo en que se dio la constancia de mayoría a José Antonio Gali Fayad no impedía que alguno de los partidos impugnara o presentara algún recurso.

Sin embargo, reiteró que se trató de una “postura” del instituto fundamentada en que el proceso electoral todavía no termina.

Y si bien el proceso de prevención ya se inició por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refirió que esto en vez de dejar mal parado al IEE sirve para dar certeza de los procesos electorales en el estado pues se tiene la garantía de que una instancia superior puede revisar las determinaciones locales.

Por otra parte comentó que si bien desde el Instituto Nacional Electoral ya se abrió un proceso en contra de los consejeros electorales derivado de las quejas que presentaron diferentes actores políticos, este caso no abonaría para esta revisión de la actuación de los integrantes del OPLE.

About The Author

Related posts