06-05-2024 01:11:36 PM

Puebla, de los estados más complicados para denunciar delitos

Por Shanik David

Puebla es uno de los cuatro estados con mayores complicaciones para que los ciudadanos presenten denuncias de los delitos de los que son víctimas, lo cual se refleja en que del total de delitos que no se denuncian, el 64.9 por ciento se debe a razones “atribuibles a la autoridad”, esto de acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De manera general, el 87.4 por ciento de los delitos no se denuncian, y de estos más de la mitad no es por falta de interés de la persona sino por lo complicado del proceso.

En el reporte se indica que del total de personas que acuden a denunciar, el 38.4 -esto es dos de cada cinco-, tardan cuatro horas o más en el proceso de presentar una denuncia, lo que pone a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a lo tardado de este trámite.

Además, se asienta que seis de cada 10 calificaron entre mala y muy mala la atención que recibieron por parte de los agentes del ministerio público al momento de presentar su denuncia, lo cual abona a la poca presentación de reportes de delitos ante las autoridades.

Todo esto abona a que la cifra negra de Puebla -es decir que representa los delitos no denunciados junto con los que no derivaron en averiguaciones previas- es del 92.3 por ciento del total de ilícitos que se registraron en Puebla durante 2015.

También se reporta que del total de delitos que se denuncian -que son sólo el 12.6 por ciento- sólo en tres de cada cinco casos se abren averiguaciones previas, mientras que el resto quedan sin ser investigados por las autoridades.

En cuanto a la forma en la que se realizan los delitos en Puebla, la encuesta refleja que es entre las 12 del día y las 6 de la tarde cuando más se cometen ilíticos -el 40 por ciento de los casos se dieron en este horario-, y que en el 50.9 por ciento de los hechos los delincuentes portaban armas.

En cuanto a las víctimas, son los hombres de entre 20 y 29 años los que más sufren de algún tipo de delito y en el caso de las mujeres la edad sube entre los 40 y 49 años.

El INEGI además reportó que los tres lugares en los más que más inseguros se sienten los poblanos son los cajeros automáticos, los bancos y el transporte público, lo cual podría estar relacionado con el hecho de que el robo en la calle o en unidades de transporte fue el de mayor incidencia con siete mil 100 casos por cada 100 mil habitantes.

About The Author

Related posts