A mi amigo Alejandro Mondragón, un abrazo solidario
Platicando con varios amigos, políticos y gente de medios, sigue quedando la pregunta del porqué del perfil tan bajo en las candidaturas para las Diputaciones Federales de los dos principales partidos políticos en nuestro Estado.
Y yo creo que por dos cosas: Soberbia y miedo.
Porque en el caso del PRI, es evidente que, con los números de varias mediciones que tienen a la vista quienes toman decisiones, existe una completa confianza -que raya en la soberbia- sobre las posibilidades que tiene el tricolor de ganar todos o casi todos los Distritos del Estado.
En otras palabras: No importa a quién lancemos, la marca ganará y la situación económica nacional ayuda para que el PAN reciba un claro voto de castigo y entonces el electorado prefiera una opción menos mala, que a todas luces será el PRI (tomando en cuenta el absoluto desprestigio que posee el PRD, por solo poner el ejemplo de un tercero en discordia). Así lo dicen las “encuestas”, pues.
Una especie de: “Hasta con un burro ganamos”, que tanto hizo famosa el panista Paco Fraile en el proceso local pasado.
Pecar de soberbia, pues.
Mientras tanto, en el PAN, es evidente que ninguno de los personajes mejor posicionados, o bien ningún panista que sea abiertamente impulsado por alguno de los grandes líderes blanquiazules en Puebla (Rafael Moreno Valle, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Angel Alonso, el mismo Paco Fraile, Ocejo y demás) quiere lanzarse a una aventura con enormes posibilidades de perder.
Miedito, le llaman en mi pueblo. “Calculo de oportunidad” le llaman los políticos.
La pregunta obligada de su servidor y amigo es: ¿Pues no que no hay que creerles a las encuestas? ¿Pues no que todas son manipuladas? ¿Pues no que no pueden predecir resultados?
Digo, si toooodos los políticos que en los últimos procesos han descalificado las mediciones que hacemos varias empresas y niegan y reniegan de sus resultados… ¿por qué ahora sí les creen y unos se confían de lo que están diciendo en estos momentos esos ejercicios y los otros piensan que las tendencias no los favorecen y mejor ni se avientan a perder?
Mi humilde opinión es que creo, nuevamente, que están haciendo una no muy buena interpretación de lo que hoy dicen los ejercicios demoscópicos.
Vamos, ni es un hecho consumado que el PRI ya ganó todo, ni el PAN está condenado a la derrota irremediablemente.
Comento una y mil veces: En varios procesos de los últimos años, en Puebla y otros Estados, hemos presenciado personalmente cómo las tendencias tienden a cambiar en períodos cada vez más cortos de tiempo. Hemos visto cómo ventajas de varios (o muchos) puntos porcentuales se revierten durante las campañas por un buen número de motivos (si no lo creen, pregúntenle al panista Toño Sánchez Díaz de R. en 2007).
Efectivamente, también yo mismo lo he publicado en este muy criticado pero leído espacio (por 4, claro): Hoy, las tendencias le favorecen al PRI como marca. Realmente el PRI ha permanecido a la cabeza de las preferencias durante todo 2008 y comienza el 2009 con al menos unos 10 puntos porcentuales por arriba del PAN, en la zona capitalina y en la mayoría de regiones del Estado.
Efectivamente, el PAN se encuentra en una “ola descendente” en cuanto a preferencias ciudadanas en todo el país, por la crisis económica que le ha tocado sortear con poco éxito al Presidente Felipe Calderón, por la ola de narcoviolencia, por los despidos, etc., etc. Mucha gente afirma que el PAN resultó peor gobernante que el PRI, en pocas palabras.
Todo eso es una realidad innegable. El PAN puede recibir el famoso rechazo que antes solo se lo endosaba la ciudadanía al PRI. El costo de gobernar, le llaman.
Y aún con todo, la verdad es que ya nada es seguro en cuanto a tendencias electorales. Faltan unos cinco meses para la elección federal de este año. Sí, Felipe Calderón tiene un enorme y casi imposible reto. Pero creo que eso también le da una cierta oportunidad.
¿Y si Felipe deja correr una crisis –verdadera- y luego toma algunas medidas espectaculares que tengan un alto impacto mediático-social faltando poco tiempo para la elección? ¿Bajar los precios de las gasolinas (aún acarreándose serios problemas de liquidez para su gobierno)? ¿Apresar a un súper capo del narco y pasear la hazaña una y otra vez por todos los medios? ¿Eliminar la Tenencia vehicular (como fue su manipuladora promesa de campaña)?
Sí, ya sé que suena a una soberana tontería y que Calderón no se ha caracterizado por tomar ese tipo de decisiones radicales por sus compromisos económicos internacionales y porque no puede quebrar las finanzas de su propio gobierno… pero… ¿A poco se resignará de antemano a perder la elección y convertirse en rehén anticipado de una mayoría priísta que prácticamente gobernaría la segunda mitad de su sexenio y preparará el camino para un fácil retorno a Los Pinos?
Especulaciones, por supuesto.
En fin. Lo cierto es que hoy el PRI está demasiado confiado. El PAN está demasiado temeroso (y con razón, no niego las tendencias). Y la ciudadanía cansada y desilusionada de los actuales políticos y partidos.
¿Usted cree que haya una copiosa votación en julio próximo?
¿Con esos candidatos y con esos partidos y con esta situación nacional?
LA NOTA AL PIE… (I)
Según Bernardo Arrubarrena, joven dirigente municipal panista (y buen amigo, aclaro), el PAN está arriba del PRI 4 puntos porcentuales en la capital, de acuerdo a la empresa Parametría. Y esto debido a los pésimos candidatos tricolores.
Ajá. Los candidatos del PRI registrados finalmente, apenas se conocieron con certeza el lunes o martes. Y él ya tiene datos de una encuesta el miércoles. O sea que el mismo martes se conocieron los candidatos (el del XI aún ni se conoce, aunque es del Verde), de inmediato se diseñó la encuesta, se levantó en los cuatro Distritos de la capital, se procesó la información y se dieron resultados. (¡¡!!)
Perdón, yo sé que se puede levantar una encuesta un mismo día y hasta tener resultados en la noche… pero me gustaría saber la fecha y los puntos de levantamiento del ejercicio de Parametría, empresa de enorme prestigio de Francisco Abundis. Digo, nomás por cultura general.
Por cierto, es la que le levanta sus encuestas a Rafael Moreno Valle Rosas.
Repito: ¿Pues no que las encuestas no sirven para nada?
LA NOTA AL PIE… (II)
Vaya que sigue causando comentarios el tema del Yunque. Digo, para ser una fantasía, provoca más interés que las fantasiosas, inexistentes y manipuladas encuestas del BEAP.
¡Plop!