30-04-2024 11:14:29 AM

ONG lamenta retraso en homologación de la reforma de Transparencia

Por Shanik David

El retraso en la aprobación de la reforma en materia de transparencia tiene al estado en la mira de organizaciones nacionales especializadas en este tipo de temas como es el caso de Transparencia Mexicana, la cual incluso considera que el caso de Puebla y el retraso en la ley podría equipararse a lo que sucedió en Tabasco, cuya reforma tuvo que impugnarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo consideró Eduardo Bohórquez López, director general de dicha organización, quien refirió que lo que ocasiona estas situaciones es que los congresos de los estados, como fue en el caso de Tabasco, Jalisco y ahora Puebla, piensan que pueden “darle la vuelta” a una disposición que se encuentra en la Constitución, y que por eso o retrasan las reformas o las hacen de manera incompleta.

Por esta razón, refirió, si los diputados locales continúan en esta negativa de hacer la reforma o la hacen de manera rápida y sin cumplir los criterios que marca la Ley General de Transparencia, los ciudadanos recurrirán la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

“Por eso es importante que las leyes sean de carácter general, porque así no pueden irse a dar menos de lo que otros mexicanos tienen”, comentó el especialista, al destacar que es justamente en los congresos locales donde se da el “nudo” por el cual muchas reformas que sirven para combatir la corrupción se quedan atoradas.

Refirió incluso que el hecho de que se haga la reforma en tiempo y forma no sólo ayudaría a la sociedad, sino que, al hacer un calculo político, podría beneficiar a los propios partidos políticos.

“En año electoral lo ideal sería tenerla lo antes posible, para que no sea algo que pese cuando se haga una evaluación de los gobiernos locales”, sino que de cumplirse con la reforma la sociedad no sería tan dura al momento de evaluar el trabajo desempeñado para acudir a votar.

Hay que recordar que el plazo para que se apruebe la reforma en materia de transparencia para homologar la ley estatal con la general a nivel nacional se vence el 4 de mayo y, hasta la fecha, no se tiene presentada alguna iniciativa en el pleno del Congreso del estado.

About The Author

Related posts