Por Shanik David
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta dejó entrever una posible ruptura con el morenovallismo, al manifestarse en contra de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vaya en alianza con Acción Nacional en la elección del próximo año.
Esto, dijo, pues de continuarse con la política de coaliciones con el albiazul el partido se desdibujaría y perdería, aún más, su identidad como una opción de la izquierda.
Si bien él fue uno de los que respaldó la coalición electoral de 2010 que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura, explicó que esa postura se debió a que el objetivo en ese momento era sacar al PRI de Casa Puebla, pero que ahora “las condiciones son diferentes”.
Esto a pesar de que los políticos más cercanos al grupo del gobernador insisten en que la mejor opción es una alianza para la elección de minigobernador que se dará el próximo año.
Barbosa Huerta añadió que esta postura en contra de la alianza se debe a una cuestión de estrategia con miras a la elección presidencial de 2018, pues si se mantiene esta relación tan cercana con la derecha el partido perderá la confianza y credibilidad ante los ciudadanos; “le estaríamos dando la razón a Andrés Manuel López Obrador que dice que no somos un partido de izquierda” puntualizó.
Resaltó que es necesario que las dirigencias tanto estatal como nacional del partido inicien la revisión de los perfiles que se podrían postular para la elección del próximo año, para que el instituto político llegue fortalecido y solo al proceso electoral.
Sin embargo, evitó proponer algún nombre para la posible candidatura, al decir que no es su postura hacer destapes pues esto le corresponde a los líderes del partido.
Incluso, volvió a manifestar su interés para postularse como candidato para la elección local de 2018, aunque refirió que primero hay que resolver el asunto del siguiente proceso electoral.
Además de esta postura contra la coalición, Barbosa Huerta evidenció este distanciamiento con el gobernador al criticar la reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que impone los candados a los candidatos independientes.
El legislador federal lamentó que se cierren las posibilidades de la participación ciudadana, por lo que adelantó que este martes presentará una iniciativa desde el Senado para realizar una nueva reforma constitucional en materia electoral y así evitar que los gobiernos estatales se excedan con los requisitos para las candidaturas independientes.