25-04-2024 10:05:27 PM

Ediles auxiliares piden no se politice problemática de juntas

Por Shanik David

A casi dos años de que se aprobó en el Congreso local la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual le quitaba las facultades de registro civil a las autoridades auxiliares, y a casi un año de que se desintegró el movimiento que se generó en contra de esta nueva disposición legal, es fin de semana presidentes auxiliares volvieron a reunirse para implementar una nueva serie de acciones contra esta medida.

Fue el pasado sábado cuando ediles auxiliares de comunidades de la zona de la Sierra Nevada sostuvieron un encuentro, en el cual además acusaron que muchos políticos que en su momento respaldaron la medida impuesta por el gobierno del estado hoy buscan sacar provecho electoral con este asunto.

A nombre de los seis presidentes que forman parte de este nuevo bloque, correspondientes a juntas auxiliares de la zona entre Atlixco y San Martín Texmelucan, Eusebio Sandre Popoca, edil auxiliar de Yancuitlalpan, acusó que ahora que se tiene en puerta el proceso electoral algunos de los aspirantes han tomado el tema de las juntas auxiliares como luchas propias, cuando en su momento les dieron la espalda a estas autoridades.

“Qué bueno pero que lamentable que sólo se mencione como una cuestión política y no una cuestión real” refirió el presidente auxiliar, pues incluso recordó que cuando se dio la reforma, un grupo de ediles acudieron al Congreso local para pedir el apoyo de los legisladores, pero que nadie les dio respuesta.

“No puede ser posible que ahora se mencionen que están dispuestos a escuchar a los presidentes auxiliares, nos quieren tomar el pelo”, aseguró.

Pese a esta coyuntura política, y al negar que este nuevo bloque busque algún objetivo durante la próxima elección, refirió que es necesario que se regresen los registros civiles a las comunidades, pues ésto representa una parte fundamental de su identidad.

Como un ejemplo de las afectaciones que ha tenido la población es que si bien existen oficinas de registros civiles operadas por los ayuntamientos y el gobierno del estado, cuando se emite el acta de un niño recién nacido sale registrado en la cabecera municipal, y no en el pueblo donde nació.

Incluso destacó que el registro civil no es el único conflicto que se tiene en estas comunidades, y que esto “sólo vino a destapar la problemática que se tiene”, pues por muchos años las autoridades han tenido en el completo abandono a estas comunidades, por lo que como parte de este nuevo movimiento se busca que haya una mayor inversión y atención a las necesidades básicas de los pueblos originarios, así como el respeto a sus tradiciones, pues la mayoría son de origen indígena.

En este primer encuentro participaron los representantes de las juntas auxiliares de San Miguel Papaxtla, San Lucas El Grande, Analco de Ponciano Arriaga, San Francisco Ocotlán, San Antonio Mihuacán y Yancuitlalpan.

About The Author

Related posts