La lucha contra el autoritarismo y la defensa de los derechos sociales son algunos de los temas centrales que impulsa el movimiento Puebla Libre, el cual se conformó en las últimas semanas por miembros de diferentes agrupaciones sociales y políticas en respuesta a las medidas represoras del gobierno poblano.
Este miércoles algunos de los representantes de este colectivo se reunieron en el zócalo para hacer público su posicionamiento, sin embargo el evento fue boicoteado por las autoridades estatales.
El acto estaba programado para realizarse junto a la fuente de San Miguel, justo en la parte central de la plaza, pero en este lugar se colocó un toldo y sillas para un evento de una supuesta organización social, aunque se podía observar el logo del DIF en algunas lonas que habían sido colocadas.
Por si esto no fuera suficiente, a la llegada de los miembros del frente se cortó la energía eléctrica del Zócalo, por lo que no pudieron hacer uso del equipo de sonido que llevaban para leer su posicionamiento.
Pese a esto, Ana Teresa Aranda, una de las representantes de este nuevo frente, señaló que aunque en el movimiento participan miembros de diferentes partidos políticos, como ella que pertenece al PAN, Jorge Méndez Spíndola que solía militar en el PRD o el alcalde José Juan Espinosa Torres de Movimiento Ciudadano, el objetivo del movimiento carece de un trasfondo electoral o político.
Entre las causas que tomará este movimiento se encuentran el estado de derecho y eliminar el autoritarismo, los derechos humanos, los buenos usos y costumbres de las comunidades y pueblos originarios, la libertad de expresión, la división de poderes, los derechos laborales y las fuentes de empleo, las finanzas sanas y transparentes, el respeto al medio ambiente, recursos naturales y al patrimonio arqueológico e histórico de Puebla, por mencionar algunas.
“Es un momento histórico e importante, no hay mejor momento. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para acabar con el autoritarismo y represión”, señaló Aranda al término de la breve presentación del movimiento.
Pese a la presentación de los objetivos, los integrantes del frente no detallaron de manera clara cuáles serán las estrategias que tomarán para alcanzarla, aunque aseguraron que esta será una lucha que no terminará con el proceso electoral, sino que se seguirá hasta que se logre el respeto de los derechos de los ciudadanos.