30-04-2024 01:21:31 PM

Planta la SGG a la 28 de Octubre

jorgebenito26

Una vez más, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, cerró la puerta del diálogo hacia las organizaciones sociales, pese a tenerse acuerdos desde la Secretaría de Gobernación federal.

jorgebenito26El pasado lunes, luego de la marcha que sostuvieron las agrupaciones que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla en la Ciudad de México, la Segob gestionó con el gobierno poblano una reunión para atender las demandas de los movimientos sociales.

Sin embargo, llegada la hora de la cita acordada, funcionarios del gobierno federal se comunicaron con miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre para notificarles que el encuentro había sido cancelado.

Tonatiuh Sarabia, abogado de la 28 de Octubre, señaló que la explicación que les dieron fue que Cruz Bermúdez tuvo que ir a la ciudad de México a una reunión, por lo que se reprogramaría la mesa de diálogo.

Esta nueva reunión se llevará a cabo hasta después del proceso electoral, entre el 8 y 13 de junio, según la información que les dieron los funcionarios a Sarabia.

El anuncio se dio cuando ya los integrantes del Frente se encontraban afuera de Casa Aguayo, por lo que la cancelación tan repentina generó molestia entre los participantes.

Roxana Luna Porquillo, diputada federal y miembro del movimiento, aseguró que esta situación se trata de una falta de respeto tanto de la Segob como de la SGG; “siempre hemos planteado que el único mecanismo para solución es el diálogo es una muestra más de que no hay disposición del diálogo y que se está criminalizando las organizaciones sociales”, puntualizó.

Ante la postura cerrada, Tonatiuh Sarabia adelantó que la próxima semana se mantendrán las movilizaciones en la ciudad de Puebla para exigir el respeto a los lugares de trabajo de los integrantes de la 28 de Octubre, aunque se seguirá a la espera de la respuesta que den las autoridades.

Represión de la 28 de Octubre llega San Lázaro

A la par de la cita, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Dolores Padierna presentó una iniciativa para exhortar al gobierno del estado y al ayuntamiento capitalino el cese a las agresiones a los derechos humanos de los comerciantes que forman parte de la agrupación, además de que se garantice el debido proceso para Simitrio y su hijo, quienes están encarcelados desde diciembre pasado.

De manera textual el documento presentado por la senadora perredista señala que “no podemos permitir que una organización popular y social como la “28 de Octubre” siga sufriendo actos de encarcelamientos injustos, persecución policial, criminalización y actos de intimidación, presuntamente dirigidos a que se desmovilicen y a que dejen de exigir sus derechos y la libertad de sus compañeros encarcelados”.

About The Author

Related posts