23-11-2024 09:17:17 PM

El segundo piso de Puebla cuesta 6,500 mdp más que el de Toluca; obras de OHL

alpor12ok

Si en el Edomex fue señalada por inflar los costos de sus obras, en la entidad poblana está peor.

Con la novedad que su segundo piso de la autopista México-Puebla salió tres veces más caro que el levantado en Toluca, a pesar de que es 1.5 kilómetros de menor longitud.

Así lo reveló una investigación realizada por Al Portador con datos oficiales, presentada en la víspera del arranque de la obra.

Resulta inexplicable que el diseño, construcción, extensión, operación y respaldo político-gubernamental de los segundos pisos sean los mismos, pero cada kilómetro del de Puebla salga más caro con una diferencia de 507.4 millones de pesos sobre el de Toluca.

Ambos proyectos carreteros son prácticamente iguales: inversión del gobierno de Enrique Peña Nieto, apalancada por Banobras, con la coordinación de los mandatarios de Puebla, Rafael Moreno Valle; y Eruviel Ávila del Estado de México.

Los grupos constructores son también los mismos: la peñista OHL, vía su filial Proyecto Viales de México, en consorcio con la Peninsular, de la familia Hank González. Las vialidades las operará Pinfra de David Peñaloza Alanís y como agente colocador financiero de los proyectos de bursatilización estará Interacciones.

Sin embargo, aquí viene lo sorprendente, con base en información de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza:

El segundo piso México-Toluca requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos en una extensión de 15 kilómetros. Cada km cuesta 233.3 millones de pesos

El segundo piso de la autopista México-Puebla tiene una aportación de 10 mil millones de pesos, pero en una extensión más corta de 13.5 kilómetros. Cada km sale en ¡740.7 millones de pesos!

Es decir, la diferencia por kilómetro entre dichos proyectos idénticos es de 507.4 millones de pesos.

Por monto total de proyecto, el segundo piso de la autopista Puebla-México es 6 mil 500 millones de pesos más caro en relación con el de Toluca.

«Se justifica el proyecto, principalmente por la alta afluencia de la autopista México-Veracruz. El tramo que se desarrollaría tendría un aforo vehicular de 90 mil vehículos y traería beneficio para un millón 539 mil personas.

Absurdo que la misma empresa OHL, firma impuesta por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, haya cobrado muy caro este proyecto, además de que OHL fue impuesta por el grupo Los Pinos para encargarse de los trabajos.

Es el más escandaloso sobrecosto para un segundo piso en México.

abajomondras

About The Author

Related posts