06-09-2026 08:15:13 PM

Puebla, rehén de VW y AUDI

Por Alejandro Mondragón

 

Primera Parte

 

Nadie puede llamarse sorprendido de la crisis que enfrenta la industria automotriz y de autopartes en Puebla.

 

En la sacudida poco o nada tienen que ver los gobiernos de la Cuarta Transformación, a nivel federal y estatal.

 

Volkswagen y Audi son los soportes de un enorme conglomerado industrial que aporta alrededor del 43 por ciento al Producto Interno Bruto.

 

En conjunto con la red de proveeduría de autopartes y servicios, se estima la generación de más de 65 mil empleos directos e indirectos en la región.

 

Más que nunca está vigente la frase: “Cuando VW estornuda a Puebla le da pulmonía”.

 

El origen de la crisis está en algo que se llama competitividad. Creyeron que la apertura comercial permitiría utilizar a México como trampolín para exportar sus vehículos europeos.

Una vez que vino el primer tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se aprovecharon de las reglas de origen para ejercer el esquema de relocalización de inversiones. Trajeron a Audi a la zona, pero a los alemanes les hizo falta tiempo.

 

Nunca alcanzaron a crear toda su red de concesionarios y autopartes para abastecer el mercado. 

 

En la primera gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos les dieron un apretón de cinturón. Las reglas de origen pasaron del 65 al 75 por ciento, además de que gozarían de preferencia arancelaria los componentes que se elaboraran con mano de obra mejor pagada.

 

La crisis europea que llevó a vender plantas a China, también las golpeó en el mercado americano. Trump endureció su política arancelaria para proponer el aumento al 82.5 por ciento en las reglas de origen, más un 50 por ciento adicional de arancel cero a componentes hechos en suelo estadounidense.

 

Y la invasión de vehículos asiáticos arruinó a la industria alemana en México.

 

Eso trae como resultado, más despidos de personal en Volkswagen para intentar usar su capacidad instalada en la Unión Americana, y habrá que prepararse -aunque resulte increíble- algo que en este espacio ya se había anticipado desde el año pasado: el cierre de Audi en San José Chiapa.

 

Es inviable.

 

VW y Audi se acostumbraron a vivir con canonjías de los gobiernos del PRI y del PAN: exenciones fiscales, terrenos regalados, subsidios a la mano de obra y de todo aquello que pidieran. 

 

Puebla fue su rehén. Todo está documentado.

About The Author

Related posts