Me platican fuentes nacionales muy bien informadas que existen Encuestas nacionales serias que colocan al tabasqueño como el puntero en preferencias ciudadanas para la elección presidencial, con porcentajes de más de veinte puntos porcentuales, incluso rondando casi 30%, muy por encima de muchos otros que ya se están midiendo por órdenes de Los Pinos.
De acuerdo a esos datos, los aspirantes priístas están demasiado rezagados. Luis Videgaray ni siquiera es conocido y tiene una raquítica intención de voto, el aún Secretario de Gobernación Osorio Chong tiene mucho voto pero de rechazo. El soberbio joven Aurelio Nuño no lo conocen ni en su casa. Alfredo del Mazo tampoco trae intención de voto alguna. Y de los Gobernadores, el más conocido es el de Chiapas, Manuel Velasco, pero también trae un enorme rechazo ciudadano. El mejor de los Gobernadores es Eruviel Avila, pero al parecer no está en los ánimos del Presidente Peña Nieto, así que tendrá que jugar con ese hándicap en contra.
Quién sabe qué tendrá que hacer el PRI para fortalecer a sus aspirantes. Tienen poco más de tres años para fabricar un candidato presidencial que hasta hoy no tienen. Enrique Peña Nieto ya lo era a estas alturas hace seis años, y ningún aspirante de otro partido pudo alcanzarlo ya. NI López Obrador, desde luego.
En el PAN las cosas tampoco andan muy distintas. Ya se está midiendo a varios personajes. El más conocido es Gustavo Madero y es quien cuenta con mejor intención de voto, muy por encima del Gobernador Rafael Moreno Valle, quien es aún poco conocido en el país y por ello cuenta con escaso posicionamiento en cuanto a intención de voto. Es de los coleros, pues. Aún Margarita Zavala, ex primera dama. Es más conocida que el poblano y cuenta con mayor intención de voto.
Así que la pregunta para el PAN es la misma que para el PRI: ¿Lograrán posiconar a un buen candidato presidencial en tres años?
Es cierto, pueden lograrlo, pero volviendo al tema original, el más aventajado precandidato se llama Andrés Manuel López Obrador. Y no ha hecho campaña aún. Y también es cierto que no es MORENA la que atrae esas simpatías. No, la marca es Andrés Manuel López Obrador y va a ser muy difícil quitarle ese posicionamiento.
MORENA va a obtener fácilmente su registro, pero además tendrá una bancada de Diputados bastante decorosa. Incluso más que partidos como Nueva Alianza, PT o Movimiento Ciudadano, algunos de los cuales por cierto, pueden ir analizando ir en alianza con el partido del tabasqueño (al menos PT y Movimiento Ciudadano, con toda seguridad).
Y desde la bancada de MORENA, se impulsará día con día la campaña presidencial de López Obrador, quien tiene su última oportunidad para llegar a ser Presidente de este país. No sería una cosa descabellada… Luiz Inacio Lula Da Silva logró ganar en Brasil en su cuarto intento.
Todo lo anterior lo saben perfectamente, tanto en Los Pinos como en el PAN, junto con todos los aspirantes presidenciales.
Por eso, otras fuentes nacionales también, me aseguran que los esfuerzos de Rafael Moreno Valle por ser candidato presidencial, también pasan por lograr un buen acuerdo con… Los Pinos, para diseñar una estrategia que detenga el avance de López Obrador. Incluso una eventual alianza abierta o soterrada entre el PRI y el PAN para que el tabasqueño ya no crezca y detener el avance de MORENA. ¿Será?
Porque es evidente que el Presidente Peña Nieto siempre preferirá entregarle la banda presidencial a un amigo como Moreno Valle que a un enemigo que lo puede meter a la cárcel, como Andrés Manuel López Obrador. Incluso que a un priísta que puede volteársele y traicionarlo siendo ya Presidente. ¿Imposible? Para nada, solo recordemos cómo Ernesto Zedillo traicionó a Carlos Salinas de Gortari.
Así que todos los esfuerzos en el grupo del Presidente (no necesariamente el PRI) se van a dirigir a detener a López Obrador, no tanto a Rafael Moreno Valle. Eso lo estamos viendo todos los días. Y en ese acuerdo también van los panistas. Primero detener al Peje y luego irse contra el PRI.
Desde luego, a todo esto… ¿Qué opinarán los pobres priístas?
Se escuchan risas.