Y es que el actual “INE” (ficiente), es el resultado de todos los vicios que se han venido acumulando desde hace años en el ámbito electoral en nuestro país.
Lo hemos dicho mucho aquí mismo, mientras la integración del Consejo General (los dizque ciudadanos Consejeros) dependa de cuotas partidistas para dejar a todos contentos con Consejeros “afines” a cada Instituto político de acuerdo a su representación en el Congreso, la autoridad electoral siempre será una pinche vacilada.
Ya lo veíamos en los Estados de la República con sus Institutos Electorales, integrados por paleros inútiles que llegan al cargo de Consejeros gracias a la intervención de cada Gobernador y su partido mayoritero. Con la conformación del “nuevo” Instituto Nacional Electoral, supuestamente ya no habrá injerencia de los mandatarios estatales en las elecciones, pues todas se organizarán a nivel federal.
Pues sí, pero ahora el mentado Consejo del INE (ficiente) está tan desprestigiado que ni los mismos Partidos que estuvieron de acuerdo en su integración (con sus cuotas cada uno), ahora lo apoyan. Para Ripley: Los partidos que crearon este Frankenstein de Consejo del INE… ahora no están de acuerdo en sus decisiones. Sólo en el México kafkiano.
¿Por qué carajos no se deja la integración del Consejo del INE a las Universidades, Organismos Civiles, Empresariales y hasta Iglesias, para que sea un organismos realmente ciudadano y se le quita a los partidos políticos y sus respectivas cuotas?
No sé ni para qué me enojo.
Lo único cierto –lo estamos midiendo en el BEAP todos los días en distintos Estados de la República- es que la gran mayoría de ciudadanos no tiene interés alguno en acudir a votar en junio próximo y no tiene confianza alguna en el organismo electoral, que no convoca ni provoca a nadie para ejercer el voto.
Si sale a votar un 35% ó 38% va a ser mucho. Y los pobres del INE peleándose pro idioteces, en lugar de sancionar a la bola de vivales que están violando una y otra vez las leyes para hacer precampaña en todo el país (no solo en Puebla).
Porque… ¿Usted cree que le quiten la candidatura a algún listo que ha usado recursos públicos y hecho publicidad muy anticipada con pendones y espectaculares y que ahora será candidato? (Sí, me refiero al nefasto Secretario de la SDRSOT del Estado de Puebla, Mario Rincón).
¿El INE (ficiente)? Se escuchan carcajadas.
COLAPSA VERIFICACION VEHICULAR EN PUEBLA. YA LO SABÍAMOS
Y hablando de inútiles, el novedoso Programa de Verificación Vehicular obligatorio dizque organizado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, en Puebla ha sido un rotundo y auténtico fracaso.
Se les quitó a la mala a centenas de propietarios de Verificentros la concesión, para dársela a otros con la supuesta idea de que eran súper eficientes y que traerían tecnología de punta para hacer frente al reto de verificar a centenas de miles de automóviles en Puebla.
Nada más falso. Varios de esos nuevos e increíbles concesionarios ya traían demandas en el Distrito Federal por ineficientes o corruptos. Varios han sido sorprendidos vendiendo hologramas. Pusieron instalaciones igual o peores que los antiguos Verificentros. Se sabe que varios supuestos dueños son prestanombres de empresarios socios de funcionarios del Gobierno del Estado, para hacer el negocio de sus vidas, verificando de a chaleco a todos los pinches automóviles poblanos.
Pero lo peor no es todo lo anterior. No.
Lo peor es que simplemente NO PUDIERON con el reto de verificar en tiempo y forma a las centenas de miles de autos en Puebla. Simplemente NO pudieron, repito. Su programa colapsó desde el pasado viernes.
Y no nos vengan con que los irresponsables poblanos “dejaron todo para el final”. Si hubiera eficiencia, habría capacidad para verificar a todos los automóviles demandantes. Sí, como ocurría desde hace años, cuando todos verificábamos en tiempo y forma. Y quizás había un poco de colas cuando se acercaba el fin de bimestre, pero JAMAS de horas y días y noches enteras.
No. No finjan demencia señor Rincón. Ahora entendemos cuál es el verdadero objetivo de la supuesta ineficiencia de los “nuevos” Verificentros (que desde luego la hay). El objetivo justamente era que decenas de miles de automovilistas se queden sin verificación, para que en unas semanas empiecen operativos para extorsionar a los que no traigan holograma y se siga haciendo el cochinito (cochinote) para la próxima campaña electoral.
No nos vengan con jaladas. Lo que menos les importa es el cuidado ambiental. Les interesa multar o morder a todo el que se deje. Ya estoy escuchando “cómo se implementarán los operativos”. Habrá retenes. Se detendrá a diestra y siniestra a los “irresponsables”. Se les multará… o morderá. Y jamás sabremos cuánto dinero se recaudó ni a dónde fue a parar exactamente. Igualito que con el dinero de las malditas fotomultas.
Pero pronto habrá elecciones.
Ojalá los poblanos: “¡Abran los ojos!”.