Y como todos ellos –los más ricos del país-, casi ninguno se escapa del estigma de haber amasado sus fortunas por ser empresarios aliados, consentidos o de plano prestanombres de los hombres del poder. Desde luego, de los Presidentes de la República.
Mario Vázquez Raña se hizo dueño de la cadena de los “Soles”, cuando José García Valseca los perdió ante los acreedores gubernamentales en el sexenio de Luis Echeverría. Quien cuenta todos los pormenores fue Salvador Borrego en su libro “Cómo García Valseca fundó y perdió 37 periódicos y cómo Eugenio Garza Sada trató de rescatarlos y perdió la vida” (así de largo el título), a la postre el último Director de “El Sol de Puebla” antes de que el gobierno de Echeverría tomara el control de la Cadena García Valseca.
Siempre fue un secreto a voces. El verdadero dueño de la Organización Editorial Mexicana fue el propio Luis Echeverría… a través de Vázquez Raña, quien nunca pudo explicar y aclarar cómo pudo hacerse de ese emporio periodístico. Por supuesto con los años Vázquez Raña sí obtuvo todo el control de la cadena… pero quedó marcado con la fama de ser prestanombres de Echeverría. En paz descanse.
Por supuesto no es el único empresario que multiplica fortunas inmensas al amparo de algún Presidente. Desde Miguel Alemán Valdés, quien con el desarrollo de Acapulco hizo una gran fortuna que siguen disfrutando sus hijos, nietos y bisnietos. El propio Lázaro Cárdenas, gran izquierdista, pero también gran propietario de tierras en Michoacán y Chiapas, heredadas por su vástago Cuauhtémoc, adalid de las luchas de los pobres.
Gustavo Díaz Ordaz fue socio de Alejo Peralta y su emporio empresarial que hoy ostentan hijos y nietos. Luis Echeverría favoreció a Vázquez Raña y también hizo una fortuna con el desarrollo de Cancún.
José López Portillo ni siquiera tuvo que buscar prestanombres. Cometió excesos de sobra conocidos, gracias a los cientos de millones de dólares que entraban en las arcas nacionales por el “boom” petrolero de los años 80’s del siglo pasado. Se hizo mansiones y favoreció a amigos y amantes. Y ni siquiera rendía cuentas, pues en aquel entonces en el Presupuesto de la Federación existía la “Partida Secreta”, que eran cientos de millones de pesos que un Presidente podía disponer sin informarle nada a nadie.
De Miguel de la Madrid se supo poco, pero que yo sepa sus hijos no viven en la miseria. Y a él también le tocó el despegue de la riqueza petrolera de México.
Carlos Salinas de Gortari tiene el orgullo de haber favorecido al que hoy es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú. Slim era un empresario más o menos exitoso como muchos, pero su despegue hacia la cumbre del mundo se lo debe a Salinas, quien le vendió Teléfonos de México a precios de ganga y por ley no hubo competencia a la telefónica durante varios años. Así cualquiera puede hacer fortuna incalculable como la de Slim, que ciertamente ha tenido el tino (libanés) de hacerla crecer… el detalle es que no empezó de ceros.
Hoy es un secreto a voces también que Carlos Salinas tiene fuertes intereses en Telmex y que es socio en la práctica de Slim. Vamos, Salinas no anda en la miseria y sus hijos se mueven en helicópteros propios, vuelos privados y que se sepa no han fundado empresa alguna. ¿De dónde diablos sacan el dinero para esos gastos?
El honorable y jocoso Ernesto Zedillo también tiene historia. Favoreció al empresario Jaime Camil -¿prestanombres?- en unos de los negocios más lucrativos del mundo después del narcotráfico o el petróleo… la venta de armas. Otros buenos negocios los hicieron sus hermanos en el ámbito de la electricidad e instalaciones en todo México.
Con la llegada de Vicente Fox muchos creímos que la corrupción y el tráfico de poder e influencias terminarían porque el PAN predicó durante décadas la honradez y criticó duramente los excesos priístas. Pues no. Hoy se dice que uno de los principales socios -¿prestanombres?- de Vicente Fox es nada menos que el hermano (incómodo, porque no se llevaron hasta la muerte) de Mario Vázquez Raña, Olegario.
Hoy dueño de otro emporio empresarial que cuenta con periódicos (Excelsior… se dice que Olegario siempre envidió a su hermano y se propuso contar también con medios y poder), cadenas de Televisión (cadena 3 y Excélsior TV), Cadenas de Hoteles (Camino Real, Real Inn), Cadenas de Hospitales (Grupo Angeles). Hoy, entre los directivos de las empresas de Olegario Vázquez Raña anda… una de las hijas de Vicente Fox.
No hay un prestanombres visible de Felipe Calderón, pero sí es un hecho que durante su gobierno se favorecieron a grupos empresariales que siguen teniendo mucho peso y poder económico… con los que el actual gobierno de Puebla también hizo buenas relaciones mientras Calderón fue Presidente. Hoy resulta que no quieren saber nada de él. Panistas ingratos.
Y ya mejor ni sigamos con Enrique Peña Nieto. Los últimos meses nos hemos enterado de que desde que fue Gobernador del Estado de México ha favorecido a grupos empresariales muy visibles. Al grupo de los Hank González, al grupo de los Hinojosa (HIGA), a los españolitos de OHL… que también han hecho mucho de las obras del actual gobierno de Puebla.
Ahí les dejo la tarea y malos pensamientos para ubicar a los prestanombres del que quizás sea el próximo Presidente de México. Claro, con prestanombres y todo, cual debe de ser.
Este es el país donde nos tocó vivir.