26-11-2024 02:52:20 AM

Todo está pactado; y creo que consumado también

alpie20

Alta Política le dicen.

A mí me lo dijeron al menos desde hace un par de años: Los mismos consorcios empresariales que apoyaron a Enrique Peña Nieto para catapultarlo de Gobernador del Estado de México a la Presidencia de la República, son los mismos que hacen las principales obras en Puebla y… lo quieren catapultar a la Presidencia de la República.

Nada personal, solo cuestión de negocios, Michael Corleone dixit.

De otra forma no se puede explicar que Enrique Peña Nieto venga una vez más a Puebla a inaugurarle obras a Moreno Valle y casi le mate un pollo alabándolo y reconociéndole que trabajan juntos, unidos y bla, bla, bla un fin de semana después del Cuarto Informe del poblano.

No. Hace muchos meses nos dábamos cuenta. Enrique Peña Nieto no metió un dedo en la elección de Puebla de 2013. Dejó que Moreno Valle arrasara en prácticamente todos los Municipios y Diputaciones locales. Como Moreno Valle dejó que Peña Nieto ganara las principales Diputaciones Federales en 2012. Parte evidente de los acuerdos.

¿Qué pasará en 2015?

Bueno, a Peña Nieto le interesa tener la mayoría de curules en el Congreso de la Unión para medio terminar decorosamente su muy desprestigiada ya Presidencia. Pero a Moreno Valle le interesa tener Diputados que se conviertan en sus operadores para sus objetivos presidenciales.

¿A quién le toca cumplir acuerdos? Al parecer a Rafael Moreno Valle, quien supuestamente debería “dejar” que el partido del Presidente ganara todas las Diputaciones que le pidiera. Que esta “no es su elección” y quién sabe cuántas cosas más ven los que quieren que así sea. Sin embargo en la práctica está ocurriendo exactamente lo contrario.

De acuerdo a todas las mediciones que nosotros hacemos (el BEAP, pues) y que hacen todas las Encuestadoras serias (porque también he visto jaladas, como siempre), el PAN y los candidatos del Gobernador pueden ganar cómodamente la mayoría de curules federales en Puebla.

Pero no solo eso. Al Gobernador parece valerle madres los mentados acuerdos, si es que los hubo realmente. Ha lanzado a sus mejores y más allegados amigos para que ganen escaños en San Lázaro. Es a todas luces evidente que primero lo matan antes de permitir que pierdan sus principales operadores.

Entonces, los únicos que han creído que había acuerdos entre el Presidente y el Gobernador para que en esta próxima elección el PRI ganara muchas Diputaciones en Puebla… son los propios priístas, que siguen pensando como priístas en lugar de lanzar buenos candidatos y hacer buenas campañas.

Vamos, claro que hay acuerdos entre Peña Nieto y Moreno Valle… pero al parecer para que éste último sea el candidato presidencial del PAN y en una eventualidad, el Presidente prefiera entregarle a él la banda presidencial y no a un Andrés Manuel López Obrador que seguramente lo metería a la cárcel como una primera medida para tener legitimidad y popularidad masiva.

La pregunta obligada es… ¿Y los priístas? No los poblanos, que están más vendidos que un boleto del Metro. No, los priístas nacionales que se niegan a reconocer que su Presidente trae más acuerdos con el Gobernador de Puebla que con ellos.

¿Harán algo? Absolutamente nada. Al Presiente le tienen miedo y el de Puebla tarde o temprano los comprará también. ¿Qué hay otra manera de tratar a los priístas?

¡Qué asquerosidad es esto eeeh!! dijera el clásico.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts