Nada se ha dejado a la casualidad. El cambio de dirección del viento incluso se aprovecha convenientemente para sumar seguidores y poner en garantía cómo se gobierna en Puebla.
La aparición de los mensajes, nada subliminales, perfectamente claros y dirigidos al elector, presentan a Rafael Moreno Valle como la alternativa para dirigir al país con base en la experiencia ejercida en estos cuatro años, de mano firme, de Ley Bala, de obras suntuosas, de represión y de control, absoluto control del escenario.
Y nada mejor para reafirmar el perfil del aspirante que la contraparte emanada del desorden, de la anarquía, personificadas, según Moreno Valle, en Andrés Manuel López Obrador.
Esa es la idea del grupo de asesores del gobernador, convertirlo en el aspirante que represente el orden y la eficiencia, un político a quien no le tiembla la mano para meter a la cárcel a los alborotadores subversivos o terminar con los chantajes de los periodistas y demás grupos de poder hasta antes tolerados.
En la medida que fracase el gobierno de Peña Nieto y el PRI se suma más en los vicios y las improvisaciones, en esa medida la figura de Moreno Valle, “el encantador de serpientes”, decía Luis Maldonado Venegas, seguirá fortaleciéndose y se convertirá en el candidato presidencial imparable.
Para que Moreno Valle triunfe, es necesario que Peña fracase y el PRI siga equivocándose, habría confiado el hoy perredista.
Y parece que así está sucediendo. El PRI se aleja, por lo menos eso se ve ahora, de la posibilidad de repetir en Los Pinos, la izquierda no acaba de salir del caso Iguala y la corrupción de los candidatos electos por esas siglas; en el PAN todo se acomoda para Moreno Valle, y López Obrador según parece se alzará nuevamente con la candidatura presidencial ahora por MORENA, lo que seguramente levantará polvos de viejos lodos de los grupos conservadores, empresariales o no, religiosos o no.
Todo ello dejará, según el pronóstico de Casa Puebla un escenario de dos aspirantes, López Obrador y Moreno Valle, lo que, con el morral bien cargado les permitirá generar la figura de un presidente del orden, contra un presidente del desorden.
Por eso la campaña presidencial para Moreno Valle, ya empezó.