En un ejercicio pre-electoral de los que siempre hacemos en el BEAP, resulta interesante ver que ni aún con mucha publicidad y espectaculares, el supuesto pre-candidato que se apoya desde el Gobierno estatal no es conocido por la inmensa mayoría de la población. Probablemente más adelante, pero por el momento, el supuesto panista (porque no está afiliado al PAN) Angel Trawitz no despunta en conocimiento simple de la población.
Expliquemos muy brevemente el contenido de la Encuesta Pre-electoral, levantada los días 30 y 31 de octubre pasados, a una muestra muy representativa (Distrital) de 800 cuestionarios efectivamente realizados. Como siempre, la metodología general viene al final de las gráficas.
La primera serie de preguntas que hicimos fue de Evaluación Gubernamental local. Queríamos conocer cuál es la situación actual real de las autoridades locales ante la sociedad, aunque también evaluamos el papel del Diputado Federal.
De este modo, ante la pregunta: “En general, Usted ¿Aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle?, los poblanos del Distrito XII federal respondieron de la siguiente manera.
Un 43.2% aprueba el trabajo de Moreno Valle, aunque un alto 37.2% lo desaprueba. Estos porcentajes son muy cercanos, lo que nos indica que la gente está polarizada. Antes del caso Chalchihuapan la aprobación del Gobernador rondaba el 68%. Como hemos dicho en columnas anteriores, aunque no les agrade a sus defensores, la aprobación de Moreno Valle ha caído casi 30 puntos porcentuales, y su desaprobación ha subido más de 20 puntos.
Después –como siempre- preguntamos la calificación numérica del Mandatario poblano. Así, del 0 al 10 (donde 0 es pésimo y 10 es excelente), los encuestados dan un promedio a Moreno Valle de 6.16
Calificación baja, aunque tampoco guste a los funcionarios gubernamentales. Ciertamente, Rafael Moreno Valle nunca ha tenido 8 de calificación, pero se mantenía rondando el 7. Hoy tiene 6 de calificación, y lo más importante, aunque la moda (calificación que más se repite) es “8”, abundan los “0” y los “5”.
Después hacemos las mismas preguntas pero sobre el trabajo del Alcalde poblano Antonio Gali Fayad. Los habitantes del Distrito XII respondieron así:
Un 33.7 % aprueba el trabajo de Antonio Gali, pero un 31.4 % lo desaprueba. Porcentajes también demasiado cercanos, lo que nos indica que SI hay un malestar evidente entre la población con la gestión de Gali Fayad.
Y el promedio de calificaciones del 0 al 10 de Gali Fayad es de 5.7, abundando también los “0” y los “5”. En otras palabras, los habitantes del Distrito 12 federal de Puebla, prácticamente reprueban el trabajo del actual Alcalde.
Finalmente quisimos saber si la gente ubica y califica el trabajo de su actual Diputado Federal, el señor Néstor Gordillo. A éste lo aprueba un 9.2% pero lo desaprueba el 13.7% y un altísimo 41.3% NO SABE, porque simplemente ni lo conocen.
Y la calificación numérica de Néstor Gordillo es de 4.71, siendo la moda el… “0”!! con 19.2% de menciones. El actual Diputado Federal está más que reprobado por los habitantes de su Distrito, quienes en su mayoría ni siquiera lo conocen.
¿Se entiende por qué una mayoría de ciudadanos NO sale a votar en una elección de Diputados federales como la que viene?
Posteriormente empezamos con la serie de posicionamiento de algunos personajes políticos que supuestamente podrían aspirar a la candidatura a Diputado Federal por el mencionado Distrito. Quizás no sean todos, pero incluimos a algunos que se han mencionado en círculos partidistas y desde luego, al que ha puesto publicidad y espectaculares en toda la zona.
La primera pregunta que hacemos siempre es de conocimiento simple: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar REALMENTE de…?” y vamos mencionándole al encuestado a los personajes, auxiliados con una lista impresa visible para que la persona a la que cuestionamos los pueda leer también.
En esta pregunta, el personaje que más ubicó la gente fue el priísta Edgar Chumacero (quien ya fue candidato a Diputado local), con 20.8% de menciones. En segundo sitio queda el también priísta y actual Diputado local Víctor Manuel Giorgana con 18.7% de menciones positivas. En tercer lejano sitio está el perredista y también actual Diputado local Julián Rendón, que fue ubicado por el 5.7% de los encuestados. Y con muy pocas menciones se encuentra el supuesto precandidato favorito del Gobernador, el ex Secretario y actual Regidor Angel Trawitz Echeguren, quien solo fue conocido por un 4.7% de los encuestados. Y con el 3.2% de menciones queda al final el priísta, operador electoral de la zona sur de Puebla y actual funcionario federal, Constantino Cabrera Cantero.
La siguiente pregunta solo se hace a quien respondió que SI conoce al personaje, y es sobre la confianza que inspira o provoca. Por lo que los porcentajes reales de Confianza (de toda la muestra) quedaron así:
Un 6.1% de ciudadanos dicen que Víctor Giorgana SI les inspira confianza. Edgar Chumacero provoca confianza en un 5.6% de los encuestados. Angel Trawitz solo inspira confianza en 2.2% de la muestra. Julián Rendón en el 2% y Constantino Cabrera en 1%.
La conclusión evidente es que ni aún con tanta publicidad, Trawitz es conocido ni mucho menos inspira confianza. Y los priístas sin publicidad, superan 3 a 1 al supuesto panista.
Finalmente preguntamos también (solo a los que conocen al personaje) si votarían por él si fuera candidato de su partido a la Diputación local. El orden de las menciones quedó así:
Al momento del levantamiento de la encuesta, un 6.1% sí votaría por Edgar Chumacero si fuera candidato del PRI. Muy cercano a él, por Víctor Giorgana sí votaría el 5.8%. Por Angel Trawitz sufragaría un 2.3%. Por Julián Rendón votaría un 1.8% y por Constantino Cabrera el 1%.
Como vemos, los priístas mejor posicionados superan casi 3 a 1 al panista mejor ubicado.
Posteriormente quisimos saber si la gente vota más por un candidato que esté apoyado por el Gobernador. La pregunta específica fue: “¿Usted votaría por un candidato a Diputado Federal que esté apoyado por el Gobernador Rafael Moreno Valle?”. Ylas respuestas son interesantes:
46.3% responde que NO. 33.1% dijo que sí. 17.4% dijo que “Tal vez”. 3.2% no sabe.
En otras palabras, el apoyo del Gobernador en estos momentos es un NEGATIVO para un candidato a Diputado Federal. Quién lo diría ¿no?
Y finalmente preguntamos la preferencia partidista actual en el Distrito mencionado: “El próximo año, en 2015, habrá elecciones para Diputado Federal. Si hoy fueran esas elecciones, Usted ¿Por cuál partido político votaría?”
30.7% hoy votaría por el PAN. Pero no muy lejos, un 23.3% votaría por el PRI. Solo 5.2% sufragaría por el PRD. 1.3% lo haría por el PT. 1.2% votaría por MORENA. 0.7% por el PVEM; 0.3% por Nueva Alianza; 0.2% por el nuevo Partido Humanista. Y ya. Nadie mencionó a otros partidos.
Desde luego, hoy 17.8% dijo que aún “NO sabe”. Un alto 11.6% dijo que por “Ninguno”. 4.9% dijo que “Depende del candidato”. 2.3% no contestó y 0.5% anularía su voto.
Bueno. Pues la conclusión que salta a la vista es que la ventaja del PAN sobre el PRI es corta (solo 7 puntos faltando muchos meses para la elección), tomando en cuenta que muchos piensan que el trabajo de Rafael Moreno Valle haría que su partido “arrase” en la próxima elección federal. Pues no se ve así al día de hoy.
Y también hay que tomar en cuenta que en 2015 no irán aliados el PAN y el PRD, por lo que no “sumarán” sus porcentajes. Pero el PRI sí irá en alianza al menos con el PVEM y con Nueva Alianza, lo que acercaría más su tendencia a la del PAN.
Y finalmente, si los priístas siguen manteniendo mejor posicionamiento que el panista o perredista, y tomando en cuenta todo lo mencionado… no necesariamente los candidatos del Gobernador “arrasarían” en la próxima elección para Diputados Federales.
Desde luego falta mucho y habrá muchas modificaciones a los actuales datos y porcentajes. Pero es un buen inicio para plantear hipótesis. Y en el BEAP seguiremos midiendo todos los Distritos. E iremos publicando resultados. De eso no tengan duda.