23-11-2024 04:09:21 AM

Es evidente la negociación; se llama Real Politik

alpie22

La verdad es que Rafael Moreno Valle se los ha comido ya y todo indica que sí hay una evidente negociación entre él y el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Varios indicios muy claros confirman lo anterior.

Primero, que aún después de la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contraria a la absurda versión morenovallista del cohetón y de la cual se desprende una responsabilidad innegable de los mandos policíacos y de Secretarios del gobierno del Estado… el Gobernador no ha hecho absolutamente nada. No hay destitución alguna, no hay medida correctiva alguna. Hubo un niño asesinado pero no hay ningún culpable, de acuerdo a la postura morenovallista. Solo en Puebla puede pasar algo así.

¿Y el Gobierno federal? ¿La Secretaría de Gobernación tan vigilante del orden y la paz pública? ¿Y la Procuraduría General de la República? Ja. Durmiendo el sueño de los (in) justos. Y el Presidente Peña Nieto paseando a Rafael Moreno Valle de copiloto en su Suburban. Iban otros tres Gobernadores en la inauguración de la autopista México-Tuxpan. Incluso el Gobernador veracruzano tenía un poco más de derecho de ir junto al presidente pues la autopista inaugurada culmina en su Estado. Pues no. Peña Nieto llevó a Moreno Valle y los dos iban sonrientes y chacoteando.

No veo dónde esté el mentado distanciamiento y frialdad que algunos miraron. La neta. Yo veo a Moreno Valle más contento que nunca al lado de Peña Nieto. Y mientras la madre del niño asesinado sigue clamando justicia.

Pero además de lo anterior, a mí se me hace demasiado sospechoso que el Gober Bala poblano siga cometiendo excesos y exasperando a fuertes sectores de la sociedad. Pareciera no importarle que el año entrante habrá elecciones. De no ser porque ya hay una negociación.

La semana pasada los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula gritaron muy enojados que ya no soportan las actitudes arbitrarias de Moreno Valle. Y su partido está a la baja en preferencias electorales cuando eran bastiones panistas indiscutibles. Lo sé, lo saben, lo sabemos.

Y además ahora se echa encima a los habitantes del sur-oriente de la capital al cerrarles el Parque Ecológico Revolución Mexicana con el pretexto de una remodelación que nadie sabe en qué consistirá. Pero ya todos saben que incluirá la instalación de varios buenos negocios de franquicias como Coffe York o alguna por el estilo, para favorecer a amigos empresarios que ya gozan de miles de clientes cautivos en lugares como el Jardín del Arte, el CIS o los parques de Los Fuertes.

La zona es panista. Incluye a colonias como El Mirador, Bella Vista, San Manuel, Los Pilares y demás, que siempre votan por el PAN en cualquier elección. Ahora los habitantes de la zona también ya aborrecen el autoritarismo morenovallista y juran voto de castigo para su partido.

¿Usted entiende algo? ¿No le parece demasiado raro que el Gobernador esté llevando a cabo una bola de obras de claro rechazo social y echándose encima a futuros votantes que eran panistas convencidos?

A menos, reitero, que sí exista una negociación con el Gobierno de la República y por eso ya no le importe a Moreno Valle el rechazo social en la próxima (solo en esa) elección del año entrante.

Porque a mí ya me lo habían dicho. El Góber Bala poblano se puso a las órdenes de Peña Nieto y le ha prometido no meter sus experimentadas manos en el proceso electoral 2015. Que esa no es su elección. Que es del Presidente y el PRI. Que solo le pide que los candidatos no sean tan críticos de su gobierno. Que hasta los apoyará para que ganen. Que nos queremos hasta que otro proceso (local) nos distancie.

¿Y sabe qué le ha dicho el pragmático Presidente priísta? Pues todo indica que…¡va!

Porque, repito, no se puede explicar entonces que Peña Nieto ande tan contento con Moreno Valle y hasta le de trato preferencial en los actos y eventos y le siga autorizando obras, proyectos y permita que el poblano se luzca con programas y recursos federales.

Así pues, la negociación sería que el PRI pueda ganar la mayoría de Distritos federales en Puebla. ¿Un 12 para PRI y 4 para PAN (la capital, por ejemplo)? Probablemente. Con candidatos como Juan Pablo Piña, Fernando Morales (ayer reapareció curiosamente), Claudia Hernández, Nancy de la Sierra, y varios más, muy cómodos y buenos amigos del Gober Bala. Vaya, hasta Mario Marín ya reapareció sonriente y ufano.

Es claro. Priístas ya no se hagan bolas. Su Presidente Peña Nieto ya hizo negocio con Moreno Valle. Y los dos saldrán ganando. Peña con su mayoría de diputados y Moreno Valle sin ser perseguido por la justicia federal. Real Politik le llaman. No sé ni para qué nos espantamos.

Eso sí. A ver si el Gobernador le cumple a Peña Nieto. Suele no cumplir sus compromisos. Pero eso, a los pobres priístas poblanos ya ni les extraña. Están acostumbrados a que les den atole con el dedo. Y bien que lo disfrutan.

Salud.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts