23-11-2024 04:08:16 AM

Moreno Valle: línea de flotación trastocada

alpie21

El piloto de ella –gobernante, del griego kiberne– simplemente, no ha sabido conducirla hacia el puerto seguro de salvación.

Como ya hemos visto en las Encuestas realizadas por el BEAP ,S.C., la muy mala estrategia de comunicación social pudo haber engañado a un sector de la población, pero nunca a todos. Hoy el gobierno de Rafael Moreno Valle continúa reprobado por la mayoría de la gente y sus excelentes calificaciones se vinieron para abajo. Lo sé, lo saben, lo sabemos.

Y ese mismo estado de opinión, basado siempre en el sentido común de la gente (lo que en la Edad Media se conocía como vox pópuli), es el que comparte la mayoría absoluta de líderes del propio partido de Rafael Moreno Valle. Cada día que pasa, es hasta penoso comprobar que ni una sola figura nacional del PAN ha salido a defender la versión de inocencia del gobernador poblano y en algunos casos hasta han insinuado que no pueden defender lo indefendible.

Ya varios columnistas nacionales y locales han detectado con sagacidad que el Presidente del CEN del PAN Gustavo Madero ha guardado silencio sobre el caso Chalchihuapan y hasta algunos de ellos detectan un rompimiento oportuno para que cada uno de los dos marche por su lado en busca de la candidatura blanquiazul por la Presidencia de la República.

Y todo indica que así es realmente, pues ninguno ha salido a desmentir o negar los dichos de los periodistas. Solo algunos poblanos más morenovallistas que Moreno Valle han salido a decir cándidas versiones de que no existe tal rompimiento.

Pero el distanciamiento es evidente. Madero no ha dicho más que salidas decorosas sobre el asunto y hasta ha insinuado que si hay responsabilidad del Gobernador, pues que pague las consecuencias. Nomás no lo defiende, pues. A su supuesto amigo, aliado y cómplice cuando pelearon contra Ernesto Cordero por el CEN panista. Con esos amigos para qué quiere enemigos el Góber Bala.

¿Usted ha sabido de alguien más que haya salido a defender a Moreno Valle? ¿Dónde están los panistas nacionales que supuestamente tanto admiran al poblano? ¿Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Juan José Rodríguez Prats, Luis H. Alvarez, ex Gobernadores y Gobernadores actuales del PAN, líderes camerales, por solo mencionar a algunos… dónde están? ¿Por qué nadie defiende a Moreno Valle? ¿Es casualidad? ¿O todos ven la oportunidad de deshacerse de una buena vez de un político que en realidad nunca ha sido bien visto en Acción Nacional, por su estilo oportunista y notablemente cercano al priísmo más añejo?

Digo, entiendo que en el PRI vean una oportunidad invaluable para descarrilar a quien se veía como el más firme aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul en 2018 (y hasta eso tampoco hay una crítica tenaz hacia Moreno valle y su responsabilidad en Chalchihuapan por parte de los priístas poblanos, a quienes tiene verdaderamente aterrorizados o… comprados). Pero… ¿en el PAN?

Ya ni digamos de los panistas poblanos. Tampoco ha habido nadie que defienda inteligentemente a su Gobernador. Solo Javier Lozano, quien se ha estado metiendo en camisa de once varas al intentar defender un poco a su amigo. Pero nadie más. Por el contrario.

Vaya, entiendo que Ana Tere Aranda trae viejos agravios contra Moreno Valle, al igual más o menos que Paco Fraile. Pero tampoco ningún otro panista histórico de Puebla dice una palabra de aliento para el Gobernador. ¿Alguien ha escuchado algo de Humberto Aguilar Coronado, Angel Alonso Díaz Caneja, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, el Mosco Díaz García, Jorge Ocejo, Lalo Rivera y los distintos clanes como los Arrubarrena, los Morales Garduño, los Salgado, los Rodríguez Posada, los Quintana y demás familias de abolengo azul?

No. Nadie.

Y por si lo anterior fuera poco, también han caído poderosos aliados nacionales del morenovallismo, por casualidad o por una calculada estrategia, como el casinero Luis Alberto Villarreal, hoy ex líder panista de los Diputados.

Repito mi pregunta: ¿Alguien que defienda al Góber Bala? ¿Verdad que no?

¿Pues no que era el mejor Gobernador de la historia de Puebla? ¿Pues no decían que era el único que podía ganar la Presidencia de la República porque es extraordinariamente inteligente y obsesivo en el cumplimiento de objetivos?

Hoy no veo que nadie salga a admirarlo como hace un año o dos.

Si esto no lo ven sus ya desgastados defensores de los medios poblanos… pues entonces todos estamos locos y Moreno Valle no solo puede ser Presidente de México, sino Premio Nóbel de la Paz.

¡Plop!

alpiedelaletra

About The Author

Related posts