El gobierno mexicano reaccionó -finalmente- ante el huracán financiero Lehman, y el presidente Calderón anunció el jueves que se aplicará el programa de infraestructura, además de apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas para que participen en ese tipo de obras.
Tal como lo comentamos la semana pasada, al igual que lo señalaron otros medios, ante la quiebra de Lehman, el apoyo que requería AIG y la puesta en marcha del “Fobaproa” estadounidense era necesario que el gobierno mexicano reaccionara para alentar un poco la inversión, el empleo y la producción de las empresas.
Máxime que el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que
la crisis en Estados Unidos impactará en la economía real, principalmente en las exportaciones y en caída de remesas.
En una entrevista que concedió el jueves a Joaquín López Dóriga, en su programa de radio, el gobernador del Banxico afirmó: “Los Estados Unidos están comprando menos y se nos caen las remesas”.
A lo anterior habrá que sumarle los reportes más recientes de Banxico y del INEGI que reflejan una caída en la economía nacional desde hace tres trimestres, sobre todo en el consumo interno y en la generación del empleo. Esos dos elementos son los que dan fuerza a la demanda interna.
Ojalá y la puesta en marcha del Programa de Inversión en Infraestructura y el respaldo a las Pymes no quede en un mero dicho, como ocurrió a principios de este año, pues después de ocho meses se vuelve hacer el mismo pronunciamiento, y los sectores productivos no ven nada en claro ni concreto.
Preocupa seguridad a extranjeros
Entre los empresarios alemanes preocupa el nivel de inseguridad que priva en México, sobre todo después de lo ocurrido en Morelia en una fecha por demás importante para el país, la Noche el Grito de Independencia.
Aun cuando en Alemania se conoce perfectamente a Puebla, de su ubicación geográfica y el estado que guardan las cosas en estos momentos, no deja de inquietarles que las acciones de las organizaciones del crimen organizado (léase narcotráfico) se recrudezcan.
Mientras tanto, todo está listo para que una misión de 14 empresarios alemanes encabezados por el de Ministro de Economía, Trabajo y Transporte de Baja Sajonia Walter Hirchie, arribe a Puebla el próximo 29 de este mes. Los empresarios estarán en el aeropuerto y en el WTC, después visitarán la planta VW y posteriormente sostendrán una reunión de trabajo con funcionarios y empresarios poblanos donde se les presentará el proyecto de la Célula y lo que pretende el gobierno poblano para atraer inversión.
Revisarán Código Reglamentario
A propósito de seguridad, habrá que seguirles la pista a los regidores del Municipio de Puebla cuando empiecen a revisar el Código Reglamentario para el Municipio, según propuesta de la alcaldesa Blanca Alcalá.
El fin es mejorar los esquemas de vigilancia y sanciones para garantizar la seguridad en Puebla, ello a raíz de lo que ocurre en otras partes del país relacionado con las organizaciones de narcotraficantes.
Se proponen mejorar el esquema del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que sume la participación de las autoridades municipales, estatales y federales, con la sociedad civil plenamente representada.
También se propone fortalecer la estructura y cuerpos de seguridad y tránsito municipales, para que cumplan con eficiencia su responsabilidad con la sociedad.
Profesionalizar a los elementos de seguridad del municipio, capacitarlos, promover el servicio de carrera y dar de baja a los elementos que no estén comprometidos con la sociedad. Por supuesto para que los elementos de seguridad puedan hacer su trabajo se requiere modernizar el armamento, el equipo tecnológico y los vehículos; además de crear el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Ojalá y estas acciones se lleven a cabo lo más pronto posible y bien, sobre todo para acabar con la corrupción que en innumerables ocasiones se ha denunciado que existe entre algunos de los elementos de dicha secretaría
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com