¿De dónde surgieron los problemas para los concesionarios del transporte público? ¿De quién ha derivado la nula planeación en obra pública y sus incontables problemas? ¿Quién propició que la cementara contratada para los pavimentos en concreto hidráulico tapara bocas de tormenta y alcantarillas y causara inundaciones?
¿Quién causó que a la cementera le valiera un comino tapar las alcantarillas porque al Gobernador le urgía tomarse la foto para inaugurar las vialidades? ¿Quién ha violado la Ley de Obra Pública y dejado sin trabajo a miles y miles de trabajadores de la construcción? ¿De quién ha emergido la compulsiva alza de costos de los servicios públicos?
¿Por qué Puebla está anclada en el penúltimo lugar nacional en Estado de Derecho Confiable y Objetivo? ¿Por qué estamos entre los principales estados con derroche de corrupción? ¿Por qué Puebla es de lo peor en transparencia? ¿Por qué Puebla tiene el 29° lugar en Gobierno Eficiente y Eficaz? ¿Por qué la Entidad permanece estancada en el 28° lugar nacional en Competitividad? ¿Por qué Moreno Valle no ha podido colocar a Puebla entre los diez primeros lugares de competitividad, tal como lo comprometió en su campaña?
Podemos seguir en infinito, pero al caso actual: ¿Quién fue el autor de la tristemente célebre #Ley Bala que hoy propicia el homicidio del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo?
Los conceptos arriba señalados aplican a Moreno Valle porque su gobierno es la causa de todos estos problemas, incluida su virtual corresponsabilidad en el homicidio del infante, ya que junto con la molestia de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan contra el retiro del Registro Civil a las juntas auxiliares, fue su gobierno quien ordenó la represión que propició la muerte del infante.
¿Qué pretendía Moreno Valle? ¿Qué viajes inútiles y costosos no causaran molestias a los habitantes de las juntas auxiliares del Estado? ¿Que el alza a las tarifas de agua causara alegría por las imposiciones arbitrarias? ¿Y que todo el bloque de imposiciones fuera acatado porque los ordena el autoritarismo de un gobernador que contradice el Estado Democrático por el que mexicanos y poblanos han luchado durante décadas?
Bartlett; denuncia por asesinato, directo al vulnerable FODA-RMV
La precisión del ex Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, acerca de que la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, es producto de un “asesinato, es un homicidio”, y por el cual se procederá con una denuncia penal, apunta directo a uno de los centros neurálgicos y más vulnerables del proyecto presidencial del aún Gobernador: el Estado de Derecho.
En efecto, se trata del FODA revertido y que en negativo hemos venido señalando en nuestros análisis, acerca de lo que para Moreno Valle sucedió antes y después de su gestión al frente de CONAGO y de la segunda mitad de su sexenio.
Tiene que ver con los contenidos del penúltimo lugar nacional que Puebla ocupa en Estado de Derecho Confiable y Objetivo; y entre otros, con los contenidos del 29° lugar nacional en Gobierno Eficiente y Eficaz.
En ambas áreas figuran por ejemplo los siguientes casos:
- Los injustificables sobrecostos en obra pública.
- La oscura concesión del SOAPAP y el alza de tarifas, que, ¿a quién favorecen?
- El costo que durante casi 24 años habrá de pagar el Gobierno Estatal a la empresa que mediante una figura PPS, hizo el Centro Integral de Servicios.
- La sospechosa entrega de obra pública a empresas foráneas.
- Las múltiples violaciones jurídicas a la Ley de Obra y sus servicios correlacionados, junto con sus daños colaterales.
- La reforma a la Ley de Expropiaciones.
- Las cuentas que la Auditoría Superior de la Federación le hace por lo pronto a los dineros de 2012, en los que de acuerdo con su titular, no ha justificado 2 mil millones de pesos, y si no lo hace, los debe devolver.
- Las violaciones a la Ley de Transparencia.
- Y todo un mundo de oscuridades derivadas de su preferencia por la opacidad, pero frente a las cuales, diversas organizaciones de la sociedad poblana están en plena organización jurídica para impugnar.
RMV; para salvarse ¿le apuesta a un acuerdo entre mafias políticas?
Si bien es cierto que durante más de 70 años en México las pugnas por el poder político se resolvieron mediante acuerdos entre mafias o grupos políticos, la realidad es que a partir del declive de la llamada Familia Revolucionaria del PRI, las cosas cambiaron de forma tal, que justo el 30 de diciembre de 1992, el extinto dirigente nacional del tricolor, Manuel Sánchez Vite, le publicó lo siguiente al entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari:
“Carlos de Agualeguas, escucha sin protocolo, aún es tiempo…Dejarnos en la anarquía no se vale Carlos… El magnicidio de Obregón y el de John F. Kennedy pueden repetirse en cualquier momento… Si el Papa recibió un balazo, si a Reagan le sonaron, si a Ghandi, si a Julio César, si a León Trotsky, les llegó la raya…Cualquier bruto con iniciativa lo puede hacer… (Publicado el 30 de diciembre de 1992. El Universal).
Y en la misma publicación de El Universal, el propio Sánchez Vite le había señalado a Salinas de Gortari que para evitar el caos, debía dejar en la Presidencia a “uno de confianza”, o sea, a cualquiera de los integrantes de la extinta Familia Revolucionaria del PRI.
Aunque los nuevos tiempos harían remoto un extremo como el citado, la referencia viene al caso en virtud de las especulaciones que en dos vertientes, están esgrimiendo lo siguiente:
Una, que para la sucesión presidencial de 2018, sólo basta que Moreno Valle mueva su estrategia con grupos de PAN, PRD, PANAL y demás, para superar a Peña Nieto y al bloque PRI-PVEM.
Y dos, que otra maniobra por la sucesión presidencial estribaría en acuerdos de Moreno Valle con Peña Nieto y el PRI, para integrar al gobierno federal y quizás así “congelar” al todavía Gobernador de Puebla.
De frente al revertido y negativo FODA de Moreno Valle, ¿tienen Peña y el PRI necesidad de ir en maniobras así? ¿No sería suficiente –por ejemplo- que la detección de duplicidad de militantes del PAN en el PRD dejara fuera las aspiraciones del gobernante?
¿Tampoco sería suficiente sacar el Estado de Derecho al FODA-RMV?
Claro que así como no se podrían descartar especulaciones como las citadas, tampoco puede quedar fuera del contexto, lo que las organizaciones de la sociedad tienen ya bastante avanzado en materia de Derecho.
Pero por lo pronto, el efecto de una demanda por homicidio del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, impactará en el proyecto presidencial de Moreno Valle, y para el caso, no importa que las televisoras nacionales no lo hayan difundido.
Claro, la ausencia de cobertura nacional de las televisoras se explicaría en que mientras una de ellas, de lunes a viernes difunde una telenovela de Puebla y sus “maravillas morenovallistas”, y que la otra, tenga en concesión por cien años el Proyecto de la Constancia, junto con sus millonarios beneficios colaterales.
Lo que sí importa, es que por lo pronto las imágenes de las armas usadas por la Policía Estatal, sí coinciden con las que disparan balas de goma, lo que implicaría que Seguridad Pública estatal intentó mentir al citar un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si la SEDENA no registró una compra de armas de esa naturaleza, ¿por qué las tenían los uniformados? Ahí están por lo pronto las evidencias en fotos y la versión oficial del médico, acerca de que José Luis Alberto no fue herido por un cohetón.