23-11-2024 03:32:54 PM

Balas de Goma, falta de adiestramiento y la mala aplicación de una buena ley

¿Qué pasa con el uso de la fuerza policial y la capacitación?

Lamentables los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan, en las inmediaciones de Atlixco y Puebla por por la decisión de centralizar las actividades de las diferentes oficinas que existían en las juntas auxiliares o municipios en el tema de  Registro Civil, tema que no profundizare toda vez que no es una materia que un servidor maneje con la expertiz necesaria; sólo comentaré que se ha dejado politizar el punto y que no se han tomado en cuenta las razones que tiene el Gobierno del Estado en lo que se refiere a la falsificación de documentos.

Entrando en tema, y refiriéndonos a este evento que es tan fuerte y como hace mucho no se daba ninguno,  principalmente con las equivocaciones que en algún momento nos llevan a situaciones donde pueden perderse la vida de mexicanos, ya sea de la  sociedad civil, o policiales; y todo por una mala aplicación de una malentendida o mal fundamentada ley por diputados que no saben de su trabajo.

Me viene a la memoria que hace algunos años en la época del Presidente Municipal Enrique Doger Guerrero, cuando la inexperiencia del entonces Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Humberto Vázquez Arroyo, mismo quien tomó la triste decisión sin conocimiento de utilizar balas de glicerina o Paint Ball como se les conoce, aunque la misma ciudadanía acusaba en ese entonces y señalaba del uso de las balas de goma.

Sin embargo, este punto lo tocaremos un poco más adelante, no sin antes mencionar lo mal que en estos días se vieron los grupos policiales en Puebla al utilizar en exceso y de forma desordenada la fuerza y el mal empleo operativo de su personal, mismo que tuvo que ser replegado de forma inadecuada, y es en estos movimientos en donde se lesionan muchos de los elementos de seguridad que participaron esta ocasión.

También habrá que mencionar, que si bien la CNDH no encontró inconstitucionalidad alguna de la mal llamada “ley bala”, también es cierto que para la correcta aplicación de este tipo de ordenamientos, debería existir una correcta información de los mismos, provenientes por supuesto de una precisa capacitación, misma que dista mucho de que la tengan toda vez que quienes se encargan de esto.

Estas personas supuestamente “expertas” que dirigen la capacitación nada de experiencia tienen en el tema, prueba de esto es que al no tener una preparación adecuada del alcance, velocidad, fuerza y daño que pueden causar los proyectiles de gas, goma o glicerina, los elementos operativos las usan y disparan en forma lineal y no parabólica, lo que produce impactos certeros pero de consecuencias trágicas en lugar de saber tomar las decisiones adecuadas en su uso tomando en cuenta, las parábolas de tiro, aire y rebotes a fin de no causar daño en la población.

Claro, esto lo desconocen al no tener quien se los enseñe, entonces ¿quién tiene la culpa, el elemento operativo que no responde bien por falta de conocimiento? ¿O sus mandos o capacitadores, que por ignorancia no enseñaron a su personal?

Habrá que ver entonces,errores tácticos estratégicos tan básicos y fundamentales, como el que en el momento de los hechos estuvieran en desorden y en presencia inadecuada casi la totalidad de los que integran la cadena de mando, lo que los deja en estado de indefensión tratándose de negociación de conflictos.

Habrá que ver que a la ciudadanía no se le ha informado qué es y en qué consiste esta mencionada ley, entonces al faltar esto, se generan acciones provocadoras por desconocimiento y apura o provoca los enfrentamientos con el personal por parte de la ciudadanía.

Quiero comentar a ustedes de igual manera, que el diálogo que se dejó ver (al menos en los medios de comunicación), dista mucho de ser el correcto para estos casos, ya que tendrían que saber manejar con experiencia el conocimiento de la comunidad y como se ve, no se tuvo y luego deberán también tener una correcta aplicación de las prioridades tácticas policiales y manejo de previsión y control de daños presentes o probables que nunca se dio, en fin.

Habrá personas que culpen directamente al Ejecutivo del Estado y no lo creo adecuado, no por defenderle en forma directa ni solapadora, sino porque cualquier ejecutivo tiene derecho a que las personas que contrata e invita a fin de integrar parte de su equipo, deberían de tener la expertiz que presumen en el uso real al momento de ser contratados y en los momentos necesarios de la aplicación de conocimientos y solución de problemas y no, solamente estar experimentando a costa de nuestros ciudadanos civiles y policías.

Y por último, la falta de previsión de sus cuerpos de inteligencia operativa, en el sentido de que no se ha tomado en cuenta que la ciudadanía inteligentemente y estratégicamente desmembró, dividió, fragmentó la fuerza policial del Estado y además, creó rines que aparentemente nadie vio al iniciar acciones en diferentes partes de la entidad, nadie lo presintió, nadie lo notó y se presentó diezmada la fuerza pública, lo que hizo que tomaran decisiones equivocadas y desastrosas que no sabemos bien a bien de que manera van a acabar, al tratarse como ya lo mencionamos,de llevar a cabo un conteo de daños.

Anexamos a ustedes a fin de entender este comentario, partes importantes de los hechos ocurridos en mayo del 2005 lo que nos hace ver que las autoridades policiales actualmente, no revisan, no analizan, no estudian ni aprenden de sus experiencias pasadas.

Estos comentarios se fundamentan en una entrevista que nos realizó en esos años el experimentado periodista y respetado profesional de la comunicación Julio Martínez, (Q.E.P.D)

(Datos tomados del Libro de autoría de quien esto escribe “Con el Corazón en la Mano” de editorial Ilhuicamina en el 2006 ISBN 970-94967 págs. 287 en adelante)

ENTREVISTA AL AUTOR POR EL CONOCIDO PERIODISTA SEÑOR JULIO MARTINEZ  PARA EL PERIÓDICO SINTESIS EL 9 DE MAYO DE 2005, MISMA QUE DE IGUAL FORMA APARECIO EN www.sintesisdigital.com.mx y en www.radio-hablada.com EL 6 DE JUNIO DE 2005 EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA.

REPRUEBAN A MUNICIPALES

Deberían hacerles exámenes sicológico y de conocimientos.

Mandos de Seguridad Actúan Por miedo o curiosidad: Alberto hidalgo.

(A ocho columnas Región 4)

Por Julio Martínez.

“En la disolución de manifestantes de Canoa querían quedar bien con quien les dio el puesto, argumenta el experto en tácticas policiales”.

“Muestran ignorancia consiente del quehacer policial”.

“Hay Policías Municipales con conocimientos de uso legítimo de la fuerza, pero no son utilizados ni escuchados”.

“Las Pistolas de aire comprimido, sin adiestramiento, revientan un ojo o causa lesión severa en el cuerpo”.

La titularidad de la Secretaría de Seguridad pública y Vialidad del Ayuntamiento de Puebla, así como su asesor Cesar Orlando Flores Sánchez, carecen de capacidad, conocimiento y destreza de mando municipal, que les hace reaccionar, ya sea por miedo o por curiosidad.

Esto lo aseguró en entrevista con Síntesis, el Director General y Fundador del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en ciencias Policiales, el Maestro en Derecho Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, quien remarcó que en el último de los casos mencionados, tales funcionarios reaccionarían por el simple hecho de querer lucimiento personal y quedar bien con quien les dio el puesto.

En abierta referencia a las autoridades de Seguridad en la Capital Poblana, sentenció que ya caen en un manejo inadecuado de los problemas, gracias a su ¡Ignorancia Conciente¡. El También Ex Jefe del estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, preciso estar seguro que la autoridad máxima de la Seguridad y vialidad del Municipio, tiene – ignorancia conciente-  del quehacer policial. “Puesto que el titular de la dependencia sabe que desconoce del tema, y ¡no  acepta el hecho¡. Esto ya se vio en su manejo erróneo de los cuerpos de seguridad y los problemas que tiene que enfrentar con la ciudadanía”.

El declarante, Ex – Director del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de justicia En el Estado de Puebla, manifestó, que seguramente peligrosa es la Inseguridad Pública. “Sin embargo, lo es mas el desconocimiento del manejo de la Seguridad. Pues puede llevarnos a excesos u omisiones que ponen en riesgo a los ciudadanos o a un manejo inconsciente que seguramente puede poner en riesgo a los propios policías y civiles. Lo anterior trae consigo un ambiente de anarquía dentro de un conglomerado social y de igual forma se pone en riesgo por supuesto la gobernabilidad de la ciudad y el trabajo e imagen del Presidente Municipal.

El También Ex – asesor e instructor de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo fue al detalle. “Digo lo anterior por los tristementes  celebres hechos que se suscitaron en los días pasados al disipar y argumentar en forma inadecuada e infundada una manifestación de la cual incluso habría que analizar sus alcances. Se debió analizar si los manifestantes estaban o no incurriendo en irregularidades a fin de no lesionar los derechos Constitucionales que todos tenemos de poder manifestar nuestras inconformidades, por supuesto si estos no lesionan a terceros”.

Buscan lucimiento personal o de grupo.

Así lo expresó quien tomó un curso de acciones antisecuestro en la Policía Nacional de Colombia. “Por supuesto ni que decir de los problemas en que se implica el Uso Legítimo de la Fuerza Policial. Pues al ignorar lo anterior, se cae en el exceso y en el autoritarismo de quien cree tener el poder absoluto en una entidad”.

Y lo triste del Poder Absoluto, o de quien cree tenerlo, acotó, es que casi siempre lleva a un lucro personal o de grupo. “Además el Poder, de por sí, es intransigente con el conocimiento”. Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras tomo un curso de Antiguerrilla Urbana y Protección a Funcionarios en el vecino país del norte.

Y así habló a este medio. “Quien cree tener el poder absoluto en una entidad, cuando ve que el conocimiento empieza a pernear lo que ese poder controla ¡lo ataca¡ pues lo ve como enemigo y como reaccionario ante la posibilidad de perder los beneficios que ha obtenidos de si”. Hizo comentarios duros. “Es por eso que al menos en los cuerpos de Seguridad Pública en Puebla no se enseña, o en el mejor de los casos, se trata de hacer como que se enseña el tema del Uso de la Uso Legítimo de la Fuerza Policial. Y el policía inconsciente hace como que aprende, a fin de no perder su lugar”.

Aclaró que existen policías que han logrado un aprendizaje real. “Tales son separados o congelados de sus actividades, sin embargo siguen en la lucha. Porque al fin de cuentas el hecho de que el elemento tenga el conocimiento, (pues sus propios directores ignoran el tema) logrará que esto sea un camino directo hacia la protección y desarrollo progresista de su comunidad.

Gracias a estos policías, este poder simple se convertirá en un verdadero liderazgo positivo y productivo”.

Esta reflexión la hago, agregó, por que conozco por experiencia que dentro de las filas de la Policía y Vialidad Municipal, existen elementos con conocimiento de la Materia de Uso Legitimo de La Fuerza Policial, Manejo de Personal, y Disturbios Civiles entre otras cosas. “Esos Policías que han Logrado un aprendizaje real, no están siendo utilizados o escuchados.

¿Orlando Flores?

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras explicó que resulta extraño ese comportamiento de los altos mandos frente a los policías preparados. “Toda vez que supuestamente en la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad Municipal tienen sus superascensores en Prevención del Delito y Seguridad Nacional.

Se refirió en concreto al asesor Cesar Orlando Flores Sánchez, quien se dice y ostenta como Master en Prevenciones de riesgos, marino, egresado al parecer de la Heroica Escuela Naval Militar. “Sin embrago ya se han visto los resultados cuando estos asesores se encuentran en el manejo de la Seguridad Pública sin estudios previos. Ello sin contar al propio Secretario, quien dice tener una Maestría en el área de Seguridad Pública en Ávila, España, conocimiento que no refleja en caso de ser cierto.

No son juguetes para usarlas sin capacitación.

Ejemplo de esto, expresó, es el uso de las famosas pistolas de aire comprimido que se utilizaron contra ciudadanos de San Miguel Canoa, resaltó los altos riesgos. “Esas pistolas sin un adiestramiento adecuado, pueden extraer o reventar un ojo a una persona o causar una lesión severa en el cuerpo.

Remarcó que para utilizar este tipo de artefactos hay que tener una gran capitación y equipo adecuado, ya que fueron ideadas no como juguetes, sino como elementos de práctica de los que de nominan” Juegos de Guerra”.

Juegos, ahondó, con los que se capacitaba a los cuerpos de élite del ejército y la Policía de los Estados unidos de Norteamérica hace algunos años. “Esos Juguetes, se usan ahora contra nuestros paisanos que intentan de forma ilegal cruzar hacia los Estados Unidos.

Aclaró que el problema central, no es el uso justificado o no de estos artefactos. Esto, con base en el documento denominado, “Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza y Armas de Fuego Por funcionarios Embargados de Hacer Cumplir La Ley”.

Por cierto, dijo,  cabe recordar que el documento antes referido fue signado por nuestro país desde 1990 en la Habana Cuba, durante el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, específicamente lo podemos encontrar en los artículos 3 y 4. “Cosa que ignora por completo nuestro Secretario y su asesor (en el ayuntamiento de Puebla”.

Fue tajante y al fondo del conflicto. “Aquí el verdadero problema, lo es la falta de capacidad, conocimiento, y destreza del mando municipal que lo hacen reaccionar con miedo o por curiosidad. Y en el último de los casos, que es aún peor, por el simple hecho de querer lucimiento personal y quedar bien con quien le dio el puesto”.

Los problemas antes mencionados en las Autoridades de la Seguridad Pública en el Municipio de Puebla, dijo, hace que se olviden de las tácticas, técnicas y estrategias policiales. No cabe duda comentó,  que se debería de llevar a cabo, un perfil psicológico y examen riguroso de los conocimientos policiales a nuestras autoridades del ramo.

“Esto, a fin de no caer en el riesgo de volver a repetir estos hechos fundamentados en la ignorancia policial, o caer en la posibilidad de que por miedo, se caiga en la inamovilidad institucional, que sería igual de peligroso. Se deben realizar exámenes y perfiles del personal y mandos, a fín de no volver a caer en excesos y provocaciones.”

No quieran sorprender al alcalde.

Se refirió al Alcalde Enrique Doger Guerrero. Demandó no sorprender al Presidente Municipal, “que mucho hace por atender adecuadamente a la ciudadanía para que de buenas a primeras, un simple y mal informado funcionario, haga quedar mal el trabajo de toda una comunidad”.

El Director General y Fundador del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, plantea escenarios de riesgo importantes. “Nuestro Pronóstico es que, si no se toman cartas en el asunto, esto se repetirá nuevamente y con consecuencias que pueden ser mas graves”.

Cabe recordar, agregó, que Vázquez Arroyo criticó con fuerza el trienio pasado, cuando se enfrentaron los policías con un grupo de periodistas y personas de la tercera edad, por órdenes de un mal comandante. “Esa ex – autoridad Municipal no supo manejar el problema. Y ahora repite la misma historia en contra de Civiles adultos, Mujeres y Menores”.

Sostuvo que las recientes declaraciones del actual ayuntamiento, sólo los hace ver como ignorantes. Y dio sus argumentos, el infantil recurso de decir que esos instrumentos fueron comprados por la anterior administración, sólo lo hacen ver más ignorante. Pues, den ustedes gracias a Dios que no compraron Bombas de algún químico venenoso u otro artefacto mortal, porque con ese juicio, simple y sencillamente las hubieran usado, juzgue usted mismo”.

Aún así con todo lo anterior, remarcó, lo importante que es seguir trabajando por mejorar nuestro municipio del cual estoy sumamente orgulloso. “Y esperemos que nuestras autoridades, regidores y ciudadanía en general puedan encontrar solución a éste problema. Y con ello, nos podamos dedicar todos juntos al esfuerzo de nuestro Presidente Municipal de luchar por el engrandecimiento y progreso de nuestro Municipio y el Estado a la par de Todo el País”.

“Al ignorar el uso legítimo de la Fuerza Policial, se cae en el exceso y el autoritarismo de quien cree tener el poder absoluto”.

“Quien cree tener el poder absoluto, cuando ve que el conocimiento empieza a pernear lo que ese poder controla ¡lo ataca¡”

Alberto Hidalgo

Especialista en Seguridad Pública

“Peligro”.

Las balas de goma matan y se contradicen en el control de los disturbios, según confirmó en esta entrevista, el Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, quien con base en investigación documental y de campo, dejo en claro que los proyectiles de goma, glicerina y pintura, no son seguros para controlar multitudes.

Acotó que las lesiones producidas, son tan serias que pueden llegar a ocasionar ceguera por enucleación (vaciamiento ocular). Incluso, dijo. Se han reportado laceraciones o rupturas traqueales por impacto de dichos proyectiles. La lesión en genitales, llega a ser tan grave como, ruptura testicular con hemorragia severa y muerte.

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, se refirió a los hechos ocurridos en el Municipio de Puebla, al intentar controlar a una multitud que se manifestaba en las calles de la ciudad. “Fueron utilizados artefactos de aire comprimido o con CO2. Sin embargo el Secretario de Seguridad Pública Municipal, en ningún momento pudo definir si las balas que se usaron, fueron de glicerina, con relleno de aceite, o pintura vegetal, o de goma, lo que hace que lo arriba mencionado tenga una importancia parcial”.

El declarante, considera imperioso conocer o realizar estudios de tipos científico, respecto a éstas balas controversiales, para evitar poner en el mínimo riesgo a la ciudadanía y a las fuerzas policiales. El entrevistado, cuenta con un Diplomado en Seguridad Pública por parte de la Escuela Libre de Derecho, Puebla; y otro Diplomado en Administración y Procuración de Justicia, por parte de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Recordó que los deportistas que utilizan dichas armas de aire o co2, emplean ropa y dispositivos de protección personal especialmente diseñados para soportar el impacto tan fuerte que se genera. “Un especialista poblano en protección Civil, el Doctor Eduardo Vázquez Rossainz, egresado de la UPAEP, ha publicado comentarios en este tenor en diferentes revistas médicas en el mundo.

Pruebas científicas.

Una de las Revistas Científicas más prestigiadas a nivel mundial en Medicina, The Lancet, ratifica lo ya informado. Lo anterior a través de un análisis sobre manifestantes, después de los enfrentamientos con fuerzas israelíes durante el 2000. los datos vertidos a continuación, fueron obtenidos de “ The Lancet 2002;359 (9320):1795”.

Según Hidalgo Vigueras, por cierto con Diplomado también en Administración de Prisiones en el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del estado de Puebla, las balas de goma, fueron utilizadas por primera vez por el ejército británico, en Irlanda del norte en 1970. Explicó que estos proyectiles fueron ideados para provocar heridas superficiales dolorosas entre los manifestantes, aunque sin causar las heridas graves que producen las armas de fuego convencionales.

Balas de goma, causan la muerte.

La munición de baja velocidad fue usada por el ejército israelí durante su enfrentamiento con manifestantes palestinos a principios de octubre de 2000. El equipo de Michael Krauss, del centro médico Rambam, en Haifa, Israel, ha intentado establecer los factores que contribuyen a la gravedad de las heridas que provocan los proyectiles.

Durante el estudio de Krauss, fueron analizadas 252 personas, de las que 201 tenían heridas por balas de goma.

Los impactos fueron en su mayoría en los miembros (73)

En la cabeza, el cuello o la nuca (61)

El pecho (39)

La espalda (16)

Y el abdomen (12)

Un 61% de los pacientes sufren contusiones cerradas, frente a 59% que padeció heridas abiertas. La gravedad de los daños dependió del tipo de balas usadas y del lugar del impacto. Durante el estudio se produjeron dos fallecimientos por impacto ocular que alcanzó al cerebro.

Krauss reconoce tras analizar los resultados que las autoridades necesitan controlar los disturbios: “Las Técnicas usadas por las fuerzas de la Policía deben ser efectivas, pero a la vez deben causar un mínimo de lesiones graves a los manifestantes. Hemos recogido durante el estudio gran cantidad de heridas abiertas y algunas muertes por el uso de balas de goma durante los enfrentamientos. Además existen riesgos de lesiones graves si se reciben los impactos en zonas como la cabeza o el cuello”.

Hasta aquí la extensa pero necesaria cita.

En fin que ayer, ahora o mañana el punto es el mismo, lo cierto, es que se deberá privilegiar la capacitación al personal pero también la información a la población civil a fin de que conozcan las consecuencias de una mal accionar por ellos que puede finalizar en una responsabilidad real por provocaciones, acciones u omisiones que tarde que temprano lastimaran a quienes menos tienen vela en este entierro.

¿O no?

Juzgue Usted

About The Author

Related posts