27-04-2024 10:52:50 PM

Presenta PRI iniciativa de ley anticorrupción

congreso11

El diputado José Chedraui Budid presentó una iniciativa de ley anticorrupción, que dijo, contempla todos los procesos de contratación en donde estén involucrados los recursos de carácter estatal y sanciona lo mismo funcionarios de gobierno que personas físicas y morales.

congreso11Se trata, explicó el priísta, de una normativa que hasta el momento sólo existe en los estados de Guanajuato y Coahuila, y cuya materia de incidencia, es decir la corrupción, impacta directamente en los niveles de bienestar, pues cuesta al país según datos del Foro Mundial cerca de 120 mil millones de pesos anuales, es decir el 10 por ciento de Producto Interno Bruto nacional.

Y aunque no planteó datos para Puebla, el legislador recordó que Puebla se ubicó en la reciente encuesta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, realizada por el INEGI como la tercera entidad con el mayor número de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Según esa encuesta el 70 por ciento de la ciudadanía poblana también percibe que en los gobiernos municipales y los estatales la corrupción es cosa de todos los días.

En ese sentido, explicó lo que se busca es establecer mecanismos de control que permitan “prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas de corrupción de los servidores públicos o personas que manejen o apliquen recursos públicos, estatales y municipales, pero también a las personas físicas y morales que participen en las contrataciones públicas”.

“Es decir, no limita su alcance a los servidores públicos que incurran en conductas desleales, sino que para cerrar la pinza se incluye también a los particulares” que se involucren.

About The Author

Related posts