23-11-2024 04:05:34 AM

Soapap privatizado: no despierten a la Puebla bronca; nuevas cuotas

alpie02

¿Realmente estaba quebrado el SOAPAP y amablemente una empresa accedió a comprarlo, aún con sus pasivos?

Todo lo anterior ha sido envuelto en una capa de absoluta opacidad y jamás hemos sabido ni el porqué de la venta, ni la situación verdadera de las finanzas del Organismo que supuestamente estaba en bancarrota, ni el monto ni el mecanismo de la compra-venta… y ahora mucho menos sabemos en base a qué carajos está cobrando nuevas tarifas la empresa ya privada.

Lo dije varias veces en mi programa de Radio: Estaban llegando desde hace aproximadamente un mes nuevos recibos de cobro por el servicio de agua potable y drenaje, con cantidades verdaderamente altas. No sabemos en base a qué se calculan tales cifras. Lo único que yo observé durante meses era que no llegaban los recibos del viejo SOAPAP. Ahora comprendemos todo: Dejaron de cobrar para ahora “retabular” las tarifas y cobrar nuevos costos, pero con recargos. Todo con la complacencia y complicidad del Gobierno del Estado.

El hecho es que están llegando recibos de decenas y hasta ¡centenas! de miles de pesos  por el cobro del servicio y nadie entiende la razón de los nuevos montos.

Finalmente, ayer un grupo de dos o tres centenas de poblando protestaron frente al viejo SOAPAP y de manera pacífica –aún- exigen que se les explique el por qué de las tarifas absurdas y exorbitantes por el servicio en casas habitación y en negocios.

Hay cobros que se inflan en ¡más de 300%!

Pero el chiste no termina aquí… De acuerdo con las reformas que hicieron en el Congreso los empleados del Gobernador –Diputados locales les llaman- el año pasado, quien no pague va a ser demandado penalmente por la empresa y puede dictaminársele un embargo precautorio. Y si no cubre el adeudo el embargo, pues entonces puede ir tranquilamente a la cárcel.

Por supuesto, antes de que todo eso ocurra se le va a cortar el servicio no solo del agua potable en su casa, sino también… ¡del drenaje! y entonces no podrá desalojar sus aguas sucias de su casa. Quedará, literalmente, hundido en mierda.

Y desde luego, apenas están llegando los primeros nuevos recibos de cobro. Cuando lleguen a todos los propietarios o usuarios de viviendas y negocios, comercios y empresas, quiero ver las reacciones. Acuérdense.

La pregunta es… ¿Calcularía realmente el gobierno del Estado la reacción de los poblanos por esta evidente arbitrariedad?

¿Habrá alguna especie de comunicado oficial por el que nos enteremos de las razones de la privatización y de los nuevos cobros?

¿Entiende el Gobierno del Estado que se está despertando a la Puebla bronca que ha hecho caer Alcaldes y Gobernadores en décadas pasadas de no grata memoria?

¿Se acordará el Gobernador que el año que viene hay elecciones?

Por supuesto, la respuesta a todas estas preguntas, conociendo el estilo de gobierno actual en Puebla es:

Nos vale madres.

Pues yo les contesto: Efectivamente, tarde o temprano habrá elecciones. Y no habrá lugar alguno donde no lo recuerde.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts