Esas son las conclusiones principales de la Encuesta de Percepción sobre el Servicio del Metrobús y Rutas Alimentadoras en Puebla que hemos levantado en Puebla capital a una muestra representativa de usuarios de dicho sistema de transporte público los pasados 19 al 21 de junio.
Las gráficas son elocuentes y solo podemos concluir que:
1.- La mala planeación y ejecución del Sistema RUTA han provocado que la mayoría de los usuarios lo califiquen como un servicio regular y que no les soluciona sus problemas de traslado.
2.- Los usuarios no observan cambio alguno desde que el Gobierno del Estado tomó el control de RUTA.
3.- Observar las respuestas de los usuarios en cuanto a las ventajas y desventajas del servicio. La verdad es que en general, los usuarios sí perciben muchas desventajas del servicio.
4.- Ya se ha hecho público que el Gobierno del Estado implementará un par de rutas más para el Metrobús. No se sabe a ciencia cierta si han existido estudios o análisis serios sobre la implementación de dichas rutas. Porque hasta el momento, la mayoría de usuarios piensa que el servicio no les resuelve sus problemas de traslados.
5.- ¿Es solo un buen negocio para el Gobierno del Estado? Tampoco lo sabemos exactamente, porque el tema de la transparencia es otro de los grandes problemas de las actuales autoridades y al día de hoy no sabemos los ingresos brutos del Metrobús o cuánto dinero significó su “rescate” con recursos del erario.