23-11-2024 04:39:34 AM

La transparencia, una vacilada en Puebla

alpie23

El problema es que cuando se ha solicitado el costo a la tristemente célebre Comisión de Acceso a la Información Pública, ésta –por mayoría simple de votos, con la siempre honrosa excepción de Blanca Lilia Ibarra… que ya dejó dicha amañada Comisión- aduce que por “seguridad” no se pueden dar esos datos.

¿Qué carambas tiene que ver la seguridad con saber el costo del helicóptero del Gobernador?

Y tampoco hemos sabido nunca el costo total de la fastuosa remodelación de la casa donde habita el Gobernador (casa Puebla, pues). Tampoco hemos sabido el costo real de muchas de las obras o servicios que por caprichos gubernamentales se han realizado (costo total del rescate de RUTA, por ejemplo; o bien el costo total y a qué empresa se les dio la obra de la Ruedota de la fortuna o el Parque lineal… y un largo etcétera).

Todo porque la transparencia en Puebla es una auténtica vacilada. No existe, pues. Porque el Gobernador no desea que se sepa cuánto gasta y en qué y mucho menos a cuánto asciende su fortuna personal y familiar, que de acuerdo a datos que proporcionó en su momento Alejandro Mondragón, incluye acciones de cadenas hoteleras y mucho más. Aunque es una de las áreas que por ley los ciudadanos tenemos derecho a saber.

Y en Puebla capital andamos igual.

El Alcalde Antonio Gali tampoco quiere hacer pública su declaración de bienes, aunque fue una de sus promesas de campaña. Versiones periodísticas señalan que ante una petición ciudadana de que fuera pública su declaración patrimonial, el área encargada de la Transparencia en el Ayuntamiento poblano ha negado subir a la página correspondiente el dato. Dicen que hasta julio lo hará…

¿Será también por cuestiones de “seguridad”?

¿Finalmente sabremos a cuánto asciende exactamente la fortuna de Antonio Gali?

¿Conoceremos cuánto vale la fastuosa residencia de su propiedad en La Vista y que fue ejemplo para publicaciones internacionales de diseño y arquitectura? Dicen que muchas decenas de millones de pesos. ¿Sabremos cuáles son sus negocios familiares en Puebla (antros, restaurantes, etc.)?

¿Por qué se dice que el actual Ayuntamiento adquiere facturas por muchos millones semanalmente a todo un grupo que maneja decenas de empresas?

Pero la pregunta más importante: ¿La fortuna de Gali fue amasada vendiendo popelina en el mostrador de una fábrica quebrada desde hace décadas?

Sí. La transparencia en Puebla es una auténtica vacilada.

LO DICHO: AHÍ VIENE EL PEJE

Ya hemos platicado varias veces aquí mismo sobre el futuro de las tendencias electorales en Puebla y en el país y de cómo el nuevo partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador poco a poco puede ir captando simpatías naturalmente.

Yo he platicado varias veces con los dirigentes nacionales de MORENA y en serio, me admira ver que están desarrollando un trabajo “hormiga” en muchas zonas del centro-sur del país, empezando por el D.F. y vaya que los recibe bien la gente. Fundamentalmente jóvenes, personas mayores, empleados… o sea, casi nadie en el país.

Pero basta que su líder aparezca para que la gente empiece nuevamente a analizar seriamente la situación del país y por quién votar en un futuro cercano. Por supuesto me refiero a la elección federal de 2015. Ayer puso un par de tweets y jaló comentarios en todos los diarios. Uno quejándose de la reforma en telecomunicaciones y otro reclamando el “Hoy No Circula” en el D.F. que afecta a los jodidos. O sea, unas cuantas palabras y todo México vuelve a hablar de él.

Platicando con amigos de MORENA me dicen que la estrategia será muy simple, aunque aún la están analizando:

El Peje se lanzaría de candidato a Diputado Federal. El Distrito es lo de menos, pues en cualquiera del D.F. ganaría con facilidad. Una vez siendo legislador, se convertiría en líder de una bancada que incluiría a los que ganen de MORENA, más no pocos del PRD que emigrarían a la nueva opción de izquierda mexicana, otros del PT y hasta de MC.

Siendo líder de esa bancada ya bastante decente en cuanto a tamaño… simplemente repetiría una estrategia que ya está más que probada en cuanto a efectividad. Daría una conferencia de prensa todos los lunes a las 6 0 7 de la mañana y… definiría la agenda política nacional de la semana. Por supuesto recordándole a la gente que el PAN no funcionó como gobierno y que el PRI no cumple su promesa de bajar el costo de la luz, el gas o las gasolinas.

Y por supuesto… que él está ahí para demostrar en 2018 que hay una “tercera vía”. Que la gente piense que puede haber una tercera alternativa. Y que por supuesto no es el PRD, que en los últimos años fue cómplice del PAN y luego del PRI para “vender al país”.

Y esto cada semana… hasta la elección presidencial en la que López Obrador desde luego estará presente. O sea, campaña presidencial sin violar la ley, pues siendo legislador tiene libertad de expresión y nadie puede reprocharle que dé ruedas de prensa.

¿Cómo la ve?

¿Verdad que no suena tan mal el plancito?

Acuérdense… ¡Ahí viene el Peje!!

Una mueca de preocupación (y encabronamiento) aparece por el rumbo de Los Fuertes…

alpiedelaletra

About The Author

Related posts