La mayoría de las armadoras que operan en el país ya concluyeron sus negociaciones salariales, de acuerdo al informe de mayo pasado de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la industria automotriz y de autopartes ha dado en promedio un aumento salarial del 4.6 por ciento más un bono de productividad de 2.9 por ciento.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) demandará un incremento global del 16 por ciento, esto es 11 por ciento directo al salario y 5.0 por ciento en prestaciones, dado que es revisión contractual se discutirán algunas cláusulas del contrato.
Sin embargo, este año ha resultado más difícil de lo esperado para la firma alemana. Hasta el cierre de mayo el ensamblado de autos cayó 17.4 por ciento, mientras que las exportaciones se desplomaron 20.8 por ciento. Por lo tanto, su producción no llegará a las 500 mil unidades en este 2014.
Las condiciones para la firma alemana no son nada alentadoras, aunque el resto de las armadoras que hay en el país sí presentan mejores números tanto en producción como en exportaciones.
En lo referente a los aumentos salarial, Chrysler dio 5.0%; Ford 5.0% en salario y 1.3% en prestaciones; General Motors 4.7% de aumento al salario; Nissan 5.0%.
Además las armadoras han registrado bonos de productividad para los obreros.
Si se toma como referencia tales incrementos salariales y las condiciones que enfrenta la firma alemana, difícilmente llegaría al 6.0 por ciento, aun cuando este año toque revisión del contrato.
La petición de los trabajadores de 16 por ciento fue considerada exagerada por algunos observadores, pero está en el rango que en los últimos años ha planteado el Sitiavw, tan sólo el año pasado su demanda fue de 11 por ciento, al final se bajó seis puntos.
La negociación entre la empresa y el Sindicato de VW coincide con las vacaciones “adelantadas” a unos dos mil obreros entre julio y agosto, como medida alterna para evitar “paros técnicos” en la planta por la baja en su producción.
Lo que menos le conviene a la empresa es una huelga en el momento en que está la producción del nuevo modelo Golf 7, que es de exportación para el mercado de Estados Unidos.
Cabe señalar que en la gestión de Antonio Flores Trejo al frente del Sitiavw los aumentos han sido del 5.0% por ciento en 2012 y 2013, acompañados de 300 plazas en 2012, y del “retiro voluntario” de 180 obreros en 2013.
En la primera década de este siglo, con otros dirigentes sindicales, los aumentos oscilaron entre 4.0 y 5.5 por ciento; y el más bajo fue en 2009 cuando la empresa dio 3.0 de incremento salarial, año en que se presentó la crisis internacional y la planta aplicó paros técnicos.
Habrá que ver qué tanto el sindicato que dirige Antonio Flores Trejo logra conciliar intereses y necesidades con la armadora alemana, para evitar la huelga y obtener un incremento que satisfaga a los más de 11 mil representados.