20-04-2024 03:35:24 AM

Transportistas de la 11 desconocen proyecto RUTA

metrobus11

La decisión de intervenir la concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) prendió las alertas entre los transportistas de las rutas que operan en el corredor 11 Norte-Sur, donde transitará la línea 2 del metrobus, pues a decir de Delfino Reyes Bocardo, dirigente de la Alianza de Camioneros de Puebla, es un antecedente de lo que podría pasarles, y sentenció: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”.

metrobus11Entrevistado el líder transportista aseguró que la información que hasta el momento les ha proporcionado el gobierno del estado y la Secretaría de Transporte con miras a conformar una empresa para operar la ruta dos que transitará por el corredor en que ellos prestan su servicio es difusa e incompleta, y que les ofrece elementos de peso para tener claridad sobre la viabilidad del modelo de negocios.

Por su parte, el  presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el priísta Víctor Manuel Giorgana, sostuvo que su bancada no quitará el dedo del renglón de su exigencia de que comparezca el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, para que explique la situación que provocó que el proyecto inicial RUTA fracasara.

El legislador tricolor cuestionó además que se trató de un proceso, el que inició la bancada panista para llevar la reforma de ley del transporte a su aprobación, que se siguió en total opacidad.

–En esta ocasión ha faltado muchísima, muchísima información para poder tomar una decisión adecuada, prácticamente ha reinado la opacidad a la hora de emitir el voto porque no conocemos ni un oficio, o por lo menos yo no lo conozco, ni un estudio que nos permita tener el diagnóstico claro de la situación por la cual atraviesa la prestación del servicio en términos generales, lo que sabemos pues propiamente lo hemos conocido por los medios de comunicación.

Mal negocio

Entrevistado en el Congreso del estado, a donde los dirigentes de la Alianza Camionera de Puebla, una organización que engloba a las más de 200 unidades de transporte que brindan el servicio en el corredor de la 11 norte-sur, que comunica a toda la franja este de la capital poblana, prácticamente desde los linderos deAzumiatla hasta la zona de la CAPU, Reyes Bocardo insistió en que el modelo de la ruta 1 fracasó entre otras cosas porque todos los servicios auxiliares fueron concesionados a otras empresas, lo que restó ingresos a los camioneros que se obligó a formar parte de la empresa concesionadora, y afirmó que al menos el 20 por ciento de la tarifa se queda en esos servicios auxiliares.

–Si estamos viendo que un proyecto en el que se indujo a transportistas a hacerlo, en el que tuvieron entes que nada tienen que ver con transportistas, esos son los servicios de prepago, los servicios auxiliares, las concesiones que se proyectan dar y eso impacta a la tarifa y quienes están ganando ahorita no son los transportistas, ni un solo centavo de beneficio, la tarifa se la comen los servidores auxiliares, estoy hablando del prepago que cobran y ahora dicen que los transportistas son los malos.

Y afirmó: Considero que si el proyecto no está bien cimentado sino tenemos un proyecto de ciudad, esto va a tener demasiados problemas porque insisto alguien te invita a un negocio y después si falla te dicen que el malo eres tu porque el otro se va y te deja con el paquete.

Además puntualizó que a nivel nacional e internacional hay pruebas de que los modelos de transporte BRT –el que sistema que usa el metrobus— no funcionan como negocio, y señaló los casos de Chihuahua y Colombia.

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