23-11-2024 04:06:16 AM

Morenovallistas: ahí viene Morena de López Obrador

alpie09

Fundamentalmente del PAN con el PRD, unión que pocos hubieran imaginado años antes –por la marcada diferencia ideológica entre ambos institutos- pero que se hizo realidad esos años fatídicos para el tricolor. 

Lo anterior podría llevarnos a pensar que el PAN unió su fuerza electoral con la del PRD y por eso ganaron al PRI. Pero la verdad es otra un poco distinta.

La alianza fue más bien simbólica en un contexto en el que la sociedad poblana se unió contra el PRI de Marín (que no obstante obtuvo los votos que siempre obtenía en procesos anteriores… vamos, el PRI siguio –y sigue- obteniendo sus famosos votos duros, pero que ya no le alcanzan para ganarle a las alianzas). En otras palabras, el porcentaje de votación para el PRD en Puebla es absolutamente raquítico: En cualquier encuesta de preferencias partidistas hoy en día, ese partido no obtiene más de tres o cuatro puntos porcentuales. ¿A poco eso es lo que le dio el triunfo al morenovallismo?

Por supuesto que no. Reitero, fue más bien el simbolismo anti PRI de la gente que ya no quiere a ese partido y votó contra él. Y que alcanza para ganar a los votos fieles y duros del tricolor, que insisto también, sigue obteniendo.

Entonces, me llama la atención el que Rafael Moreno Valle siga teniendo como estrategia el lograr una gran alianza del PAN y el PRD (desde luego más los partidos chiquitos como Compromiso por Puebla PSI, MC, PT o Panal en Puebla) para ganar próximo procesos electorales. Si no es por la vía de las alianzas, también por la de las candidaturas comunes.

Es cierto, la gran alianza anti PRI ha venido haciendo ganar al morenovallismo en 2010 y 2013. Pero creo que a partir de ahora empieza a conformarse una nueva realidad en el espectro partidista en Puebla y el país.

Y es que el PRD ya no será el único partido –o el más grande- que represente la ideología de la izquierda. Ya está aquí MORENA, de Andrés Manuel López Obrador. Y vienen con todo.

He tenido la oportunidad de platicar con Martí Batres, el dirigente nacional del MORENA, lo veo todos los días recorriendo calles en el DF (en busca de firmas contra la Reforma Energética… en esa estrategia de izquierda maoísta incansable) y veo claramente que la gran mayoría de izquierdistas de a de veras en México –y en Puebla- ya no están dispuestos a apoyar al PRD, sino a MORENA.

En el BEAP hemos seguido midiendo tendencias en varios Estados del país y en todas las encuestas el PRD se ha venido para abajo (incluso en el DF, donde el gobierno de Mancera ha venido en picada) y la gente ya comienza a mencionar espontáneamente a MORENA.

Por todo lo anterior, pues qué bueno que el Gobernador poblano siga buscando la alianza con el PRD. El pequeño detalle es que creo que el grueso de votantes de izquierda ahora va a sufragar por la opción de MORENA. La alianza PAN-PRD que apoye al morenovallismo ahora será más simbólica que nunca, no aportadora real de votos.

Y otro pequeño detalle. Si alguien aborrece al PRD, a Moreno Valle y sus alianzas panistas, se llama Andrés Manuel López Obrador. Lo acaba de puntualizar hace un par de días el propio tabasqueño: “Me salí del PRD por su alianza y apoyos a Peña Nieto y al PAN en el Pacto por México”… “los verdaderos izquierdistas no están en el PRD”. Y cosas por el estilo. Así que ya saben la convocatoria de MORENA en Puebla.

Así que Erick Cotoñeto podrá seguir pantereando que las alianzas del PRD con el PAN y las candidaturas comunes son “veneno puro” para el PRI. Y así era hasta 2013. A partir de este año las cosas son diferentes. El PRD en Puebla ya no existe electoralmente hablando, además de que todos sus integrantes y Diputados son empleados de Rafael Moreno Valle (con la honrosa excepción de la Diputada Federal Roxana Luna, quien es la única voz opositora de izquierda real en Puebla).

No. Ahora ahí viene MORENA. Acuérdense. Un buen sector del electorado en México y en Puebla ya se hartaron del PRI (desde luego), pero también del nefasto PAN y el convenenciero PRD. Ese sector de oposición verdadera de izquierda va a votar por MORENA próximamente. Y creo que los partiditos como Movinmiento Ciudadano o PT valorarán mucho más aliarse con el partido de López Obrador que con el vendido PRD.

Repito: Acuérdense.

UN AÑO MÁS DE STATUS…

Agradezco desde mi muy humilde posición en STATUS, todas las felicitaciones que nos han enviado cientos de amig@s a través de redes sociales, mensajes, whatsapp y por donde se ha podido. Efectivamente, este Portal cumple ya 11 años este día… y aquí seguimos.

El tiempo ha pasado volando, pero ya hemos aguantado a tres Gobernadores y 5 Alcaldes de la capital (y Municipios aledaños). Los políticos siguen pasando y nosotros… aquí seguimos. Haciendo buen periodismo independiente e inteligente, desde los teclados de mis amigos y socios Alejandro Mondragón y Valentín Varillas y una bola de buenos reporteros que han pasado por la redacción. Mi pequeña contribución han sido las Encuestas y análisis del BEAP durante estos 11 años. Y a veces cosas peores.

Felicidades y gracias a mis amigos, socios y cómplices por dejarme acompañarlos esta década y un año. Gracias también a todos (4) los que leen esta aburridora columna. Gracias a los políticos que nos leen aunque nos detesten y lo nieguen (y hasta amenacen).

Eso sí, aquí seguiremos. Y seguirán pasando políticos y politiquillos.

Ya nos acostumbramos.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts