23-11-2024 08:26:59 AM

De consultores y procesos

alpie31

Desde los que efectivamente son maestros en el arte de asesorar candidatos, gobernantes, comunicar y ganar elecciones, hasta los charlatanes que aseguran haber estado en cientos de campañas ganadoras, cuando medio mundo sabe que son vivales que abusan de la ignorancia de no pocos políticos en no pocos países.

Solo como comentario, mi postura es la de siempre: El encuestador no puede ser el estratega de la campaña ni parte de ella. Es el que investiga cómo van las tendencias y si la estrategia va funcionando, pero no puede ser juez y parte. O mides o haces la estrategia. Respeto a quien sí se inmiscuye en la campaña y además mide preferencias… pero eso provoca que en un siguiente proceso electoral la propia opinión pública no confíe mucho en los resultados de sus mediciones, pues ya está identificado con un partido y/o candidato.

El problema es que no pocos “consultores” quieren hacer “todo” para su candidato y pues ganarse una buena lana también siendo dizque encuestadores, pero el tiempo pone a cada quien en su lugar. En fin. Cada quien sabe lo que hace.

Lo que sí es un hecho es que la industria democrático-electoral ha crecido enormemente en nuestro continente y hoy mueve millones de dólares en el ámbito de la consultoría. Por algo medio mundo hoy quiere meterse a esto. Desde chamacos que acaban de tomar un Diplomado en “Imagen”, hasta políticos, periodistas o profesores sin chamba que juran que saben “cómo ganar elecciones”.

&&&&&

Con el paso de los días, el proceso interno panista para renovar dirigencia nacional    va adquiriendo el matiz que ya habíamos platicado aquí mismo hace unas semanas: Pleito de cochinos contra marranos.

Y burradas por parte de ambos bandos.

A las pifias en Puebla por parte de seguidores y paleros de Gustavo Madero (gritar aquí que ganará el PRI por parte de presentadora y Antonio “Tony” Gali), han seguido más tarugadas pero ahora de parte del propio Ernesto Cordero (nunca muy hábil en sus declaraciones y discursos), quien hace unos días declaraba ufano que él “quiere ser Presidente del PRI” (¡!).

Como ya hemos escrito, la verdad nadie sabe si el subconsciente los traiciona o bien de plano son tontitos consuetudinarios. Para el caso es lo mismo: El ridículo no se los quita nadie.

Pero lo cierto es que aún no hemos visto nada en el pleito blanquiazul por su CEN. Falta todo abril y medio mayo para que saquen lo mejor de su repertorio para lanzar ataques y descalificaciones. Este mismo fin de semana el Senador poblano Javier Lozano Alarcón (ex priísta, por cierto) reclamó airado la presencia de Gustavo Madero en la Asamblea del Consejo Nacional panista, cuando el acuerdo había sido que ninguno de los  candidatos a la Presidencia del CEN fuera; además de amenazar con acudir al TRIFE para resolver ahí el pleito que trae con  el dirigente de Puebla (que no poblano) Rafael Micalco.

Pero dicen los que sí saben de pugnas panistas, que lo mejor está por venir.

Que el equipo de Ernesto Cordero (asesorado por el español Aleix  San Martín) prepara todo un expediente de ataques contra Gustavo Madero en el tema de Oceanografía y los famosos “moches” de legisladores afines al chihuahuense, que exigían a Alcaldes en todo el país. Que incluso hay ya videos grabados que esperan difusión.

Y en el equipo de Gustavo Madero se prepara el contra-ataque, con el expediente de Cordero y su paso por la Secretaría de Hacienda calderonista, destacando el tema de la Estela deLuz y también… Oceanografía. O sea, hay mierdita suficiente por parte de ambos bandos.

Lo que sí no me puedo explicar son los bandazos de panistas de uno y otro grupo. En Puebla hoy hay partidarios de Madero que hace unos meses juraban amor a Cordero en la contienda por la candidatura presidencial. No es posible que hoy salgan a formar parte de ruedas de prensa en donde se ataca y denosta a Ernesto Cordero y todos finjan una demencia asquerosa.

Y del otro bando, personajes como Javier Lozano, íntimo amigo del Gobernador Moreno Valle, hoy ataque y exprese desprecio contra Gustavo Madero, candidato de su amigo. ¡Exijo una explicación! dijera el genial Condorito.

Finalmente, un comentario sobre las encuestas.

Ya empezaron a aparecer oootras encuestas, ahora para dar ventaja a Gustavo Madero. Ayer se difundió una de Mendoza Blanco y Asociados.

Para empezar, reitero lo dicho: Las encuestas en procesos internos partidistas son de lo más traicioneras e ineficaces, por transgredir dos elementos indispensables en un estudio de opinión: confidencialidad y anonimato.

Pero además… la empresa mencionada es de TV Azteca, que tiene una especial simpatía (y negocios) con el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien a su vez apoya con todo a Gustavo Madero. Cada quien saque sus propias conclusiones.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts