23-11-2024 12:32:05 AM

Si gana el Yunque

alpie27

El asunto no es menor. La excandidata presidencial mantuvo un notorio alejamiento del mandatario poblano porque siempre detectó –y así se lo hicieron ver en su momento- que éste jamás apoyó su proyecto y desde la precampaña fue atacada sistemáticamente por personajes como el hoy Senador Javier Lozano Alarcón y desde luego por su contrincante Ernesto Cordero, ambos en su momento aliados y apoyados en sus críticas desde Casa Puebla.

Incluso, se sabe que cuando vino en alguna de sus visitas de campaña a Puebla, hubo desencuentros y hasta riñas entre el equipo cercano de Vázquez Mota con morenovallistas, pues el primero no aceptó que la entonces candidata viajara en camionetas proporcionadas por el Gobierno estatal, ante el temor –bien fundado al parecer- de sufrir espionaje en ellas.

Vamos, Vázquez Mota jamás fue la candidata de Moreno Valle y éste no metió un solo dedo por ella en aquella campaña presidencial. Solo le interesaba que ganaran sus candidatos a Diputado en la capital, pero no operó como sabe hacerlo en el resto del Estado, así como mucho menos por la candidata a la Presidencia.

Aquella elección de 2012 no hubo esa operación arrasadora y brutal que sí hubo en 2013 por parte del morenovallismo, para ser exactos. Vaya, Moreno Valle, al final de la campaña estaba más que convencido que el ganador sería Enrique Peña Nieto y hasta parecía su propio candidato (así como hoy el gobernador poblano es el más convencido peñanietista del país, en uno de sus clásicos afanes pragmáticos para buscar puntos que le interesen para SUS proyectos).

Entonces, sí que hay viejos agravios en la memoria de la panista que hoy lucha por la dirigencia nacional, y que según varias encuestas nacionales, supera por mucho a los otros precandidatos entre la militancia blanquiazul que sí podrá votar en ese proceso.

Pero hay algo más.

Todo indica que la Organización Nacional del Yunque sí va a apoyar a Josefina Vázquez Mota en su intentona para la Presidencia del CEN. Efectivamente, uno de sus jefes políticos nacionales (del Yunque), Juan Manuel Oliva, también se ha movido para buscar la candidatura a la dirigencia, pero es inteligente y sabe que no le alcanzará. Por eso, me platican fuentes muy bien informadas de los tenebrosos ambientes yunquistas, que condicionarán a Vázquez Mota el apoyo nacional, siempre y cuando la Secretaría General del partido y las principales carteras del CEN queden en manos de miembros de la Organización.

Y algo más. Al ser una votación abierta nacional para la militancia (al parecer podrán votar cerca de medio millón de panistas activos), efectivamente, algunos Gobernadores podrían meterle lana al asunto y acarrear votantes a favor de su candidato (a) al CEN. Ahí Rafael Moreno Valle sabe cómo hacerlo y ya prepara la operación (encargada, como siempre, al especialista en ese tipo de misiones tenebrosas y que despacha en la Contraloría del Estado). Pero hay un detalle.

También hay muchos Presidentes Municipales (en Puebla y en el país) que obedecen las órdenes de la Organización del Yunque y también saben los secretos de la operación acarreadora de votantes en un proceso interno. En Puebla capital –por solo poner un ejemplo-, todos hemos presenciado cómo la Organización ha manejadolos procesos internos a su antojo durante años. Y recordemos que la Organización del Yunque en la capital es liderada por el mismo Alcalde Eduardo Rivera, quien ya ha dicho que jugará las cartas de Josefina Vázquez Mota… tantito porque será la línea del Yunque y tantito porque, por enésima vez, está ya distanciado del Gobernador, quien ya ni siquiera lo invita a él a actos del gobierno del Estado.

Y recordemos que en la capital poblana es donde existe más militancia activa registrada en el Estado y fue donde no pudo ganar Ernesto Cordero contra Vázquez Mota cuando buscaban la candidatura presidencial.

Por último, un ingrediente más a este escenario hasta hoy no muy bueno para el Góber poblano. En Puebla, uno de los operadores de Juan Manuel Oliva es nada menos que Fernando Manzanilla, quien al parecer ha sido relegado y ninguneado del círculo más íntimo de la llamada “burbuja morenovallista”. No podemos saberlo pero… muy bien podría comenzar con apoyar a Vázquez Mota la operación venganza.

Entones, resumiendo. ¿Se imaginan que sí vaya ganando Josefina Vázquez Mota la presidencia del CEN panista? ¿Qué relación llevaría con quien haría hasta lo imposible porque no ganara?

Sí, una vez, si este escenario se cumpliera, podríamos ver el pragmatismo del que ya hablamos en párrafos anteriores. Que hubiera apoyo a priistas para las Diputaciones poblanas desde la mismísima Casa Puebla, ante el beneplácito del Presidente Peña Nieto.

Como siempre he dicho aquí mismo: En política, los escenarios cambian no de un día para otro, sino casi de un minuto a otro.

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts