En un artículo del portal Alto Nivel se preguntan: ¿Sabías que alrededor del 80% de las ofertas de trabajo se quedan dentro de la informalidad, entre compañeros de trabajo y amigos? El networking es necesario.
Roberto Esparza, director de IQubadora y autor de “Empleología, la ciencia del empleo”, asegura que el reclutamiento móvil se ha convertido en un tema muy relevante para el mundo de los reclutadores y los buscadores de trabajo.
“Del 100% de los usuarios de algún tipo de smartphone, el 50% de ellos están buscando empleo, mientras que del otro 50%, el 77% son empleados con alguna oportunidad de conseguir un trabajo o puesto mejor”, indica el experto.
El uso de dispositivos móviles se ha generalizado en los distintos estratos de la sociedad, permitiendo un rápido acceso a distintas redes sociales y profesionales, herramientas utilizadas por reclutadores y headhunters, convirtiendo la movilidad y el uso de nuevas tecnologías como una verdadera opción de innovación y practicidad.
Países como Estados Unidos e Inglaterra utilizan la movilidad como herramienta de reclutamiento, de acuerdo con Job Board Doctor, los profesionistas (60%) indican que el teléfono móvil es un canal siempre disponible, activo y de uso inmediato.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen 1.2 billones de usuarios web móviles en todo el mundo, indicando que de los usuarios con acceso a Internet, el 25% lo consultan a través de sus smartphone. Por su parte y adentrándonos en temas laborales, Google Our Mobile Planet México, indicó que de 50% de los entrevistados en 2013, utilizan estos dispositivos para consultar ofertas laborales.
Entonces, ¿qué significa el reclutamiento móvil? Es utilizar las nuevas tecnologías como forma de contacto entre candidatos y la gestión de reclutamiento para mejorar la interacción e inmediatez. Para Job Board Doctor, las empresas reportarán una tendencia de inversión no sólo en la gestión de reclutamiento móvil sino en la creación de estrategias para su óptima utilización.
Para Roberto Esparza, las organizaciones no sólo deben ofrecer la oportunidad de contar con servicios móviles, las marcas deben de ofrecer servicios con estándares específicos para brindar una experiencia móvil amigable, primordial para cautivar y generar un vínculo de lealtad y confianza con su audiencia. En el caso de Reclutamiento Móvil, el experto en empleología nos brinda las expectativas de los usuarios:
• Aplicar a una vacante en línea.
• Tener a la mano tu CV y poder actualizar y adaptarlo en cualquier momento.
• Compartir vacantes a otros contactos, ya sea por mail o a través de redes sociales.
• Participar en una comunidad e interactuar con otros candidatos y colaboradores.
• Mayor acceso a la información de la empresa.
• Entendimiento y conocimiento de la cultura corporativa.
• Agendar, cancelar y reprogramar citas.
• Integración con los sistemas ATS o sistemas de gestión de reclutamiento.
¿Qué necesitan las empresas?
Para Esparza, la primera preocupación que deben cubrir las organizaciones es generar una relación abierta y transparente entre los empleadores y candidatos, brindando recursos e información a los interesados, dejándolos como gestores de su propia información.
“Existe una tendencia importante sobre el desarrollo de aplicaciones que tienen relevancia para el proceso de búsqueda de trabajo y de candidatos. En la actualidad, cuando sabemos que hay más personas disponibles buscando empleo que posiciones laborales para contratarlas, nos vemos obligados a ser totalmente estratégicos. A cada momento hay que pensar en cuáles son las probabilidades para que las personas y las empresas logren conectarse. Las redes sociales y las aplicaciones móviles son, sin duda, una vía altamente efectiva para lograrlo”, indica el experto.
IQubadora lanza la primera App en reclutamiento móvil de México
A través del nombre IQubadora, Conexiones de éxito, esta empresa realizó el lanzamiento de la primera Aplicación de reclutamiento móvil en el país, de acuerdo con Roberto Esparza, director de la empresa, esta aplicación se concentra en la realización óptima y personalizada de los CV, así como su disponibilidad (en cualquier lugar y momento, siempre y cuando cuentes con un dispositivo móvil con acceso a internet) y la oportunidad de participar en una gran base de datos de candidatos y reclutadores, todo de manera móvil.
“Esta App considera lo importante que es el CV para los aquellos que quieren aplicar en una vacante y para los reclutadores. Una de las ventajas que ofrecemos es el control total de tu CV, información y fotografía, de manera sencilla lo puedes enviar en formato PDF a través de mail o por What’s Up”, comenta Esparza.