Aunque no está de acuerdo con el IVA a coelgiaturas y vivienda, porque la medida impacta a la clase media del país, el gobernador poblano sostuvo que la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto es positiva y que en ello coinciden la mayoría de gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal adheridos a la Conago.
En ese sentido adelantó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que él preside, se reúnen este viernes con el Ejecutivo federal para profundizar en otros impactos de la propuesta fiscal, “que no están vinculadas a la población”, pero sí pueden tener un impacto en las entidades federativas como la forma de operación y reglas del Seguro Popular y la nómina educativa.
Sin embargo sostuvo que Peña Nieto tomó el camino correcto con la reforma hacendaria, pues mostró sensibilidad al no gravar con IVA alimentos y medicinas y por establecer en la constitución figuras como la Pensión Universal y el Seguro Contra el Desempleo.
“Me parece que estos son dos programas sociales son de la mayor relevancia, por eso insisto en que la reforma hacendaria, en terminos generales es muy positiva y adecuada (…) me parece que el camino que se ha tomado es el correcto. Había la preocupación de los mexicanos, y particularmente de un servidor, de que pudiera irse por el camino del IVA en los alimentos y las medicinas pero afortunadamente el Presidente tuvo la sencibilidad para no caer en esa tentación, qué bueno que se eligió un camino diferente”.
El mandatario estatal confió en que exista disposición en los integrantes del Congreso de la Unión para modificar la politica que afectaría a las familias mexicanas.