23-04-2024 08:02:20 AM

Servicio de alergia del HUP, único centro formador de alergólogos en Puebla

escudobuap

El impacto de la investigación que desarrollan integrantes del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla, se refleja no sólo en su contribución para la elaboración de un diagnóstico y tratamiento más preciso, sino en su reconocimiento como uno de los mejores centros formadores de alergólogos del país.

escudobuapAída López García, titular de este servicio, informó que recientemente el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) entregó un reconocimiento a este servicio, durante el Simposio de Médicos Residentes en el LXVII Congreso Nacional de Inmunología y Alergia, que se llevó a cabo en Guerrero.

“Este reconocimiento se entregó por ser el único centro formador de alergólogos en Puebla y por ubicarse entre los más destacados del contexto nacional”.

López García destacó la colaboración de Sergio Papaqui Tapia, Jefe del Servicio de Medicina Interna, quien supervisa junto con ella todos los trabajos de investigación que se realizan y donde también cuentan con el apoyo de la Química Farmacobióloga Érika Villada Villada.

Explicó que el Servicio de Alergia asistió recientemente a dos congresos nacionales, el primero de ellos organizado por el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, A. C (COMPEDIA) donde se abordan temas de alergia en niños.

“Durante este congreso que se llevó a cabo en Guadalajara, médicos residentes y profesores del HUP presentaron tres trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Servicio de Alergia”.  Dichos estudios se desarrollan desde hace dos años, también con adultos, cuyos resultados se presentaron durante el Congreso del CMICA.

Informó además que el Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Puebla participó durante este congreso como centro formador, junto con el Centro Médico Nacional, La raza; El Centro Médico Siglo XXI  y el Hospital Universitario de Monterrey.

López García puntualizó que Fabiola Garrido Priego, participó con la presentación oral “Correlación de la magnitud de la reactividad cutánea por prick y los niveles de IgE específica para aeroalergénos intradomiciliarios, en pacientes pediátricos con alergia respiratoria del Servicio de Alergia e Inmunológica Clínica del HUP”, con la asesoría del doctor Oswaldo Arana Muñoz.

Araceli Marín Marín, presentó la “Correlación de la magnitud de la reactividad cutánea por oprik y los niveles de IgE específica para aero alérgenos intradomiciliarios en pacientes adultos con alergia respiratoria en el Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP”, asesorada por la doctora Yolanda Carcaño.

Laura Tlachi Corona participó con la investigación: “Correlación de la magnitud de la reactividad cutánea por prik y los niveles de IgE específica para pólenes en pacientes con alergia respiratoria en el Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP” con apoyo del profesor Chrystopherson Caballero López.

“Lo que hicimos en general, fue investigar si hay correlación entre la prueba cutánea y el estudio en sangre. Los resultados se publicarán en tesis y en revistas de circulación internacional, cuyo impacto permitirá que el médico alergólogo sepa cuál es la prueba ideal para diagnosticar alergia. Es una guía diagnóstica para el alergólogo que se reflejará en un tratamiento confiable”, finalizó  López Vázquez.

About The Author

Related posts