27-04-2024 09:20:43 AM

El PRD irá en contra de la reforma hacendaria

dinero13

Al margen del Pacto por México el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su bancada está en contra del IVA en colegiaturas e hipotecas y por ello estarían dispuestos a formar un bloque con Acción Nacional para modificar la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto porque atenta contra la clase media del país.

dinero13“Bueno, es algo que podemos compartir nosotros, así lo expresamos en nuestro posicionamiento que este proyecto que grava con IVA a colegiaturas lastima la economía. Eso y otras cosas son de las que podemos compartir, pero no en una negociación entre partidos, sino una visión general de lo que tiene que ser esta propuesta hacendaria. Hay que revisar de qué forma se puede dejar de lesionar a las clases medias, es muy importante.

-¿Estaría en su partido una posición de construir un bloque con PAN y con otros legisladores inconformes con esta reforma?

-Sí podemos pensar nosotros en un bloque legislativo, que permita revisar de manera integral la propuesta hacendaria.

Consideró que el proyecto presidencial que grava colegiaturas, lastima la economía no sólo de las personas que tienen recursos, sino de un importante grueso de la población -que con poco dinero- manda a sus hijos a escuelas privadas porque la matrícula en las escuelas públicas se ha reducido, por la falta de recursos.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez anticipó que la reforma no pasará en “fast track” ni en “automático”.

El cordero rebelde

El senador por Acción Nacional, Ernesto Cordero, publicó este jueves en medios de circulación nacional un desplegado bajo el título “No a la reforma hacendaria que perjudica a las familias poblanas”, mismo que difundió por redes sociales.

En el documento refiere que la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto no responde a los retos del país, pues no genera empleos e impide construir un patrimonio, además de poner en riesgo la estabilidad económica.

Calificó como un retroceso gravar con IVA la compra o renta de vivienda y las colegiaturas pues eso impedirá a familias mejorar sus condiciones de vida además de que afectará el bienestar de millones de mexicanos que viven en la zona fronteriza al aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento en esa región del país.

Considera la iniciativa como precipitada y limitada porque el contexto mundial y nacional no justifica un endeudamiento del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y pide una profunda revisión con perspectiva de incentivar el empleo formal y la consolidación del patrimonio de los mexicanos.

“Las clases medias no tienen por qué pagar la mala administración gubernamental (…) la reforma atenta contra el empleo, la educación y un tejido social más fuerte”, sentencia.

About The Author

Related posts